Casa Aconcagua y el acabado efecto natural al agua de Milesi
El proyecto Casa Aconcagua se emplaza entre las faldas de los cerros que rodean el Valle del Aconcagua, en un parque de 10 hectáreas. El encargo fue elaborar una vivienda que recogiera el espíritu de las antiguas casonas de campo. Esto se logró con la disposición de corredores en galería y con patios conformados por la interacción de los volúmenes y muros que la conforman.
Casa Aconcagua, en su mayoría, está construida en madera. Mismo caso para sus revestimientos, en los que se utilizó maderas recicladas de bodegas portuarias. Un punto fundamental para el clima precordillerano en que se emplaza esta obra, con veranos muy calurosos y noches frías. La madera, en ese sentido, aportó calidez espacial y una gran integración al paisaje.
Una de las grandes ventajas de ocupar madera en este tipo de proyectos es su versatilidad. Su impacto ambiental es más bajo en comparación a otros materiales como el hormigón y permite mayores condiciones de confort. Sin duda, entre el conjunto de los materiales que nos ofrece la naturaleza, ningún otro resulta tan práctico como la madera.
Para proteger la madera de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, Milesi propuso para el proyecto de Casa Aconcagua el Acabado al agua para exterior XGC6077 Efecto Natural.
El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.
El acabado al agua para exterior XGC6077 Efecto Natural aplicado en el proyecto de Casa Aconcagua se diferencia por las siguientes propiedades:
- Permeabilidad dinámica
- Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada
- Efecto estético natural a poro abierto
- Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad.