¡Adiós cobros abusivos en cerrajería!
Ismael Merchán, vocal de la Junta Directiva de Apecs, Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad
10/10/2022La modificación de la 'Ley de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios', comúnmente conocida como la 'Ley de garantías', entró en vigor el uno de enero de éste 2022 estableciendo una serie de plazos, cuestiones y principios que, a priori, resolverá fácil y rápidamente del lado del usuario todo ese tipo de actuaciones por parte de las empresas oportunistas, que como ya hemos manifestado en otras publicaciones desde la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad, Apecs, no son de cerrajería.
Sin entrar en materia legal, aspectos como el principio de conformidad van a echar por tierra todo ese tipo de prácticas tan dañinas para la actividad. Ahora bien, quien considere que esta modificación legal va a suponer sólo aspectos positivos para la profesión está un pelín desorientado o bastante confundido.
No perdamos de vista que la ley versa sobre la defensa de los consumidores y usuarios, con lo que en cierta medida, y por desgracia, va a suponer un aumento en el nivel de exigencia en el servicio que ya se ofrece para quienes ya hacemos las cosas bien. Y cuando digo esto no me refiero a aspectos técnicos, sino más bien a asuntos legales (papeleo) referidos a la información del producto o servicio, inclusión de determinadas clausulas en contratos-presupuestos, conformidad de la entrega del bien, y un largo etc, el cuál para cumplir más que cerrajeros debiéramos ser juristas.
Es por ello por lo que cuando en el sector de la cerrajería solicitamos una regulación de la actividad tenemos que tener mucho cuidado con lo que solicitamos, no vaya a ser que se nos conceda. Con ello el legislador se pase de frenada y por querer regular una serie de aspectos negativos nos eleve el nivel de exigencia a las empresas que llevamos toda la vida haciendo las cosas sin menoscabar los interese de terceros, viéndonos gravemente perjudicadas.