Eléctrica o manual
Josep Tomás, jefe de Ventas Iberia de Saint Genis, S.A. (Inofix)
03/06/2022Manual o a máquina… Parece una pregunta un tanto rara, ¿no? Pues no es tan extraña... Es una elección que se nos plantea en muchos casos delante de lineales, de páginas web, incluso en foros de bricolaje. Nos enfrentamos a una infinidad de oferta, de gamas, de fabricantes, de opciones, con cable, sin cable, con este o ese tipo de batería. Antes era un poco más sencillo: pegamento azul o rojo, taladro o atornillador, yogurt desnatado o natural.
Ahora necesitamos ese máster para saber qué queremos hacer; primero lo de la gallina o el huevo. Segundo, qué tipo de trabajo vamos a hacer en ese proyecto que tenemos; sin olvidar si lo que queremos hacer lo vamos a repetir en más ocasiones. No es lo mismo comprar un taladro para colgar un cuadro, o para una exposición. Así como qué tipo de superficie, qué tipo de broca o elemento adicional. O si bien, vamos a montar una estantería para unos bonitos juguetes o si es para una enciclopedia. Para aquellos con poca memoria, es anterior a Google, o a la Wiki; eran aquellos tomos que usábamos para buscar alguna información, pesados, con tapas muy bonitas. Ahora, son un buscador, o cualquier cosa que tengamos a mano en nuestros dispositivos.
La verdad, si queremos tener una máquina adecuada, hay que saber hacer esto, que vamos a querer hacer, con qué frecuencia, con qué accesorios, qué es lo que realmente esperamos de aquello que vamos a comprar y, sobre todo, cómo usarlo. Eso seguro: hay cientos de videos en cualquier plataforma que nos van a poder dar miles de ideas o consejos.
Pero les hago una petición muy sencilla: no vayan a esa ferretería de confianza a preguntar al pobre señor que nos conoce de toda la vida, que empleará todo su cariño, su tiempo, su saber estar para darnos consejos e información, para luego comprarla en la plataforma de turno por unos euritos menos. Porque el tiempo de todos vale, la dedicación cuesta, y que, lo más seguro es que cuando tengamos el más mínimo problema en casa acudiremos a volver a buscarlo. Nos ayudará como siempre, pero si hacemos mucho esto, puede que el deje de estar a nuestro servicio; y el contestador virtual de tu plataforma, como que no va a ser lo mismo.
Hay miles de opciones de herramientas manuales y eléctricas, con baterías, con presentaciones diferentes. Pero un consejo: mirar que sean con garantía, que sepamos quiénes las venden, porque los encantadores de serpientes siempre andan atentos a nuestro exceso de confianza. Si queremos que nos duren, que sean seguras y fiables, es bueno buscar la opinión de otros usuarios, de amigos, de tu tienda de siempre.
Para cualquier ocasión, en casa o en el hogar, necesitamos tener una buena caja de herramientas. Con algunas manuales, como un destornillador plano de estrella, unos buenos alicates, un cortacables, etc. Así como de alguna más, por si tenemos terraza o jardín. Si no la tenemos, es bueno hacerse con una. Gastar un poco porque es una buena inversión, sino no durarán casi nada, y en ocasiones nos pueden dar algún accidente doméstico.
Saber qué necesitamos, saber buscar, saber quién es el mejor vendedor para nuestro producto, nos darán un buen resultado, una buena herramienta.
No vale cualquier cosa. “Busque compare y si encuentra algo mejor, pues cómprelo” … decía un anuncio de aquellos de detergentes. Pues aplíquenselo: tengan una buena experiencia de compra y una mejor de uso… sea eléctrica, a pilas, con batería, o la manual de toda la vida que ahorra horas de gimnasio.