Entrevista a Ana Castro, directora de marketing de Bricogroup
4 de febrero de 2010
Este año Bricogroup celebra su décimo aniversario con un importante crecimiento en metros cuadrados y número de asociados en estos años. ¿Se han cumplido los objetivos iniciales?
Los objetivos se han cumplido puesto que hoy en día Bricogroup es un referente en el mercado del bricolaje, que nació exclusivamente como central de compras y hoy en día ofrece varios e importantes servicios a sus asociados.
También el número de miembros ha aumentado, y aunque algún socio se ha quedado atrás son más los que se han subido al carro del bricolaje y la decoración de la mano de Bricogroup.
Prueba de que los objetivos se han cumplido es que se han empezado a abrir tiendas bajo la enseña comercial de Bricogroup, cuando inicialmente el grupo fue pensado para que cada socio mantuviera su propia enseña.
Hace dos años se creó un departamento exclusivo para importaciones.
Las inversiones en servicios a los socios aumentan año a año. Así en los últimos tres años se ha creado un manual de marca; se ha desarrollado un manual técnico en donde se recoge el diseño de una tienda tipo; se realizó una inversión de 160.000 euros en la implantación de un sistema de gestión SAP, que nos ayuda al análisis de datos y por tanto a la toma de decisiones comerciales más rentables, etc.
Actualmente, ¿con cuántos socios cuentan? ¿Dónde podemos encontrar tiendas Bricogroup dentro de España?
En la actualidad contamos con 18 socios que suman un total de 43 puntos de venta distribuidos en 13 Comunidades Autónomas, incluidas las Islas Canarias y Baleares.
En su opinión, ¿cómo ha cambiado el mercado de la distribución en ferretería y suministro industrial en estos años?
El mayor cambio está en que por fin se ha comprendido la importancia del asociacionismo. Hasta hace unos años era un mercado muy diverso, con múltiples empresas operando bajo su bandera, sin el beneficioso amparo que supone pertenecer a un grupo. Beneficioso no sólo por poder obtener descuentos por volúmenes de compras, sino que también por el ahorro de costes que supone compartir un organigrama de servicios (marketing, importaciones, financiero, etc.) cuyo coste se reparte.
Como distribuidores de productos para el bricolaje, ¿cómo ha evolucionado este segmento en España? ¿Somos ahora más ‘manitas’ o la necesidad obliga?
Sin llegar a los niveles de algunos países de Europa, la cultura de hacerlo uno mismo se está extendiendo, y de un modo más acusado en épocas de crisis en la que el ahorro cobra mayor importancia dentro de las unidades familiares.
El ahorro que supone hacer una tarea de bricolaje uno mismo se convierte, con mucha frecuencia, en un momento de ocio que acaba convirtiéndose en una afición, cuyo resultado nos gusta comentar con las personas de nuestro alrededor. Esta idea de orgullo por lo que uno hace es la que dio lugar al slogan de nuestro grupo ‘Presume de hogar’.
En los últimos tiempos estamos viendo una importante entrada en España de grupos internacionales de distribución. ¿A qué es debido?
Enlazando con la respuesta anterior, la cultura del bricolaje se extiende, aumenta su mercado potencial, y España es sin duda un gran atractivo para estos grupos puesto que aún tiene que crecer mucho para llegar a los niveles del resto de Europa.
En su caso, en cambio, es Jelf Bricohouse el que entra a formar parte de Bricogroup. ¿Supone un cambio de estrategia o de proyecto?
Es un ejemplo de lo que venimos comentando: lo importante que es estar bajo el paraguas de un grupo de compras y servicios, tanto por el ahorro de costes, como por la optimización de las compras, como por sacar provecho de las distintas experiencias y conocimientos del resto de socios.
La concentración de centros de distribución en grandes grupos, ¿es una estrategia para combatir la crisis o forma parte de la evolución natural de estos centros?
La crisis sin duda ayuda, pero bajo mi punto de vista, acelera un proceso que sería inevitable aún bajo una situación económica positiva.
Hay quien plantea la especialización como una manera de diferenciarse de la competencia. ¿Qué opina usted?
Hay mucho mercado dentro del bricolaje y es importante que a uno lo conozcan por un elemento diferenciador. En nuestro caso es el trato especializado, ya que somos medianas superficies y esto nos permite ayudar más a los clientes.
Se podría decir que lo que caracteriza principalmente a nuestras tiendas es que poseen un surtido de gran superficie, obviamente sin la misma profundidad, al tiempo que ofrecen un trato de tienda de proximidad. A esto hay que añadirle nuestras marcas propias y la importancia del corte de madera.
Para finalizar, ¿qué evolución prevé para este sector en los próximos 10 años? ¿Y para Bricogroup?
Por supuesto habrá muchos ‘movimientos’ dentro del mercado, con más tiendas asociadas a grupos de compras y menos tiendas independientes.
A nivel de consumo las expectativas para el mercado del bricolaje en España son optimistas, es un mercado que cuenta con un gran número de ‘bricoladores’ potenciales.
Respecto a Bricogroup, sin duda alguna, la marca habrá ganado mayor notoriedad entre los clientes, y seguirá apostando por la colaboración total con el socio, ampliando su nivel de servicio.