Durante la pandemia, el porcentaje de consumidores que ha comprado productos de bricolaje por el canal online pasó de un 16 a un 23%
Más de 300 profesionales de la ferretería y el bricolaje analizan la nueva realidad del sector en el Congreso Aecoc
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, celebró en el Auditorio Duque de Pastrana de Madrid, el 23er Congreso de Ferretería y Bricolaje, cuyo leitmotiv era el análisis los nuevos escenarios abiertos para el sector tras los cambios producidos por la pandemia. El encuentro reunió a más de 300 profesionales, entre fabricantes y distribuidores de las más destacadas compañías del sector para avanzar los retos y escenarios que se abren después de un año en el que la incertidumbre ha convivido con ventas récord y procesos de digitalización acelerados.
En el discurso inaugural, el presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje, Jaime Mendoza, reinvindicó la recuperación del sector durante el último año, tras el cierre forzoso de los establecimientos durante el inicio de la crisis sanitaria. “Detrás de las cifras de ventas récord que registramos ahora están los miles de consumidores que, tras el confinamiento, volvieron a nuestras tiendas y demostraron que sí somos un sector esencial”.
Tras la reapertura de los negocios, la distribución de la ferretería y bricolaje acumula cuatro trimestres de crecimiento a doble dígito, llegando a un incremento de ventas del 59,8% en el segundo periodo de este año. Mendoza vinculó esta recuperación al hecho de que el sector “es ahora el aliado de un consumidor que ha hecho de su casa su restaurante, su oficina y su lugar de ocio”.
El presidente del Comité aseguró que el sector “ha demostrado su capacidad de resiliencia” y que ya encara la recuperación “de la situación más difícil que hemos vivido” gracias a su capacidad de adaptación. “En los últimos meses hemos avanzado diversos años, y no solo en la digitalización: hemos cambiado la forma en que vendemos, comunicamos y nos relacionados con nuestros consumidores para seguir sirviendo”, a pesar del contexto de crisis sanitaria.
Mendoza animó al sector a seguir avanzando y a anticipar los retos que marcarán el futuro del sector, como responder a los cambios de hábitos del consumidor o apostar por la colaboración y la eficiencia operativa para afrontar retos globales como los problemas de abastecimiento o la inflación.
Más reformas en el hogar
En el bloque dedicado al análisis del consumidor, la gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, presentó los resultados del estudio ‘Radiografía del comprador de Ferretería y Bricolaje’, que indican que el 64% de los encuestados ha realizado alguna reforma en sus hogares en el último año o tienen pensado hacerlo. El dato es similar a los registrados antes de la pandemia. Sin embargo, sí cambia el interés de los consumidores por hacer estos trabajos de bricolaje: el 57% de los encuestados afirma que se atreve a hacer las reformas, mientras que tan solo un 34% opta por contratar a un profesional.
Las cifras reflejan el cambio de hábitos de un consumidor que pasa más tiempo en casa y que, a pesar de que en un 32% de los casos afirma que su situación económica ha empeorado durante la pandemia, mantiene o incrementa la inversión destinada a mejorar su hogar.
A pesar de este creciente interés por hacer mejoras en el hogar, la contención del gasto también condiciona las compras de productos del sector. El precio es, por ello, un factor relevante para el 31% de los compradores de productos de ferretería y bricolaje, y es el principal motivo de compra, por delante de la variedad y la confianza en la tienda.
Digitalización acelerada
La ferretería y el bricolaje también han sido protagonistas del boom del e-commerce durante la pandemia. Según los datos de Aecoc Shopperview, el 23% de los consumidores ha comprado algún producto del sector en los últimos seis meses. Una cifra significativamente superior al 16% de encuestados que aseguraban haber acudido a la compra online en 2019.
El incremento del tiempo que el consumidor pasa en su casa ha despertado el interés por la mejora y adecuación del hogar. De hecho, el 64% de los encuestados asegura que ha realizado alguna reforma en sus hogares o tiene pensado hacerlo.
El online, de nuevo, aparece como un aliado en este creciente interés por las reformas en el hogar. Y es que, el 43% de los compradores afirma estar muy interesado en aprender habilidades y técnicas de bricolaje, y la mayoría optar por formarse a través de videotutoriales por Internet y cursos online.
Previsiones de crecimiento para el sector
El congreso contó también con la participación de empresas del sector destacadas en el mercado europeo, que han aportado su visión sobre los escenarios que puede esperar la ferretería y el bricolaje en los próximos meses. El vicepresidente en Europa y Latam de Bellota, Pablo Izeta, explicó que “hemos vivido un pico de demanda que ya se está estabilizando en países como Estados Unidos, Francia o Alemania, y es lo que acabará pasando en España”. Aun así, Izeta aventuró que “los que estamos en el sector de reformas del hogar tenemos dos años de bonanza, que abrirán muchas oportunidades”.
Coincidió con el análisis el CEO de Bricoalliance, Miguel Almeida, que ha considerado que “la pandemia no ha cambiado el negocio, pero ahora, además de la calidad y la excelencia en el servicio, debemos ofrecer al cliente la emoción de volver a la tienda”.
A pesar del optimismo en referencia a las perspectivas inmediatas, Izeta y Almeida han coincidido en señalar los problemas de abastecimiento y la inflación como las principales amenazas para el sector. “Hoy Asia está a más días de servicio y eso es una oportunidad para los fabricantes locales. Aun así, no hay solución a corto plazo al tensionamiento de la cadena de suministro, más allá de aumentar la inversión para tener más provisión”, ha apuntado Izeta.
Almeida, por su parte, previno que estos problemas logísticos seguirán hasta mediados de 2022.
Diálogo entre Pablo Izeta, vicepresidente en Europa y Latam de Bellota, y Miguel Almeida, CEO de Bricoalliance (dcha.).
La consolidación de ManoMano
Uno de los protagonistas de este auge del comercio online para la ferretería y el bricolaje está siendo el marketplace especializado ManoMano. Durante el congreso, el director comercial en España y Reino Unido de la compañía, Demis Torres, explicó que la compañía facturó 110 millones de euros en España en 2020, lo que supone un crecimiento del 120%. A nivel global, ManoMano logró una facturación de 1,2 mil millones de euros, con un incremento de su volumen de negocio del 100%.
Torres destacó la entrada de nuevos consumidores al comercio online del sector durante la pandemia. Junto a los habituales compradores interesados en la decoración y pequeñas reformas, en los últimos meses el marketplace ha incorporado un perfil más senior, con mayor experiencia y poder adquisitivo.
La entrada de nuevos compradores ha ido acompañada de un crecimiento imprevisto de algunas categorías en el mercado español. Torres destacó el incremento del 170% en las ventas de ManoMano de productos de decoración y mejora del hogar, los 1,6 millones de litros de pintura vendida por el marketplace durante la pandemia y los 90 millones de litros en piscinas gestionados por la compañía en España en el mismo periodo.
Torres también remarcó la oportunidad que ofrece el marketplace para la internacionalización de sus vendedores, ya que el 42% de las ventas gestionadas por la compañía en sus mercados son con proveedores extranjeros.
El portavoz de ManoMano también anunció el próximo lanzamiento de la app del marketplace en España. Una aplicación que ya está disponible en otros mercados, como Francia.