Un nuevo sistema de medición para pistola de rayos X permite a Henkel analizar los revestimientos metálicos en Claas en solo 10”
Junto con Analyticon Instruments, Henkel Adhesive Technologies ha desarrollado un nuevo sistema de medición para el espectrómetro XRF portátil, o pistola de rayos X para abreviar. El sistema de medición se probó en Claas Bad Saulgau y se utilizó en la línea de producción del fabricante de piezas de maquinaria agrícola para investigar el potencial de sustituir el Bonderite M-AC 50-1 de activación en polvo por el Bonderite MAC AL 2000 de activación líquida.
En lugar de requerir un análisis de laboratorio, el sistema de medición para pistola de rayos X desarrollado por Henkel Adhesive Technologies, junto con Analyticon Instruments, puede medir el peso del recubrimiento (CW) de la capa de fosfato de Zn (ZnPO4) a través del e-coat sobre el sustrato de acero en aproximadamente 10 segundos. Con la pistola de rayos X fue posible analizar directamente y con precisión los parámetros de activación, lo que permitió a Henkel Adhesive Technologies optimizar estos parámetros en un solo día. La pieza medida se llama ‘Mulde’ y está hecha de acero laminado en frío con una capa de Zn-PO4 de 4 g/m2 y un revestimiento electrónico.
Para Claas, esto significaba que no era necesario ralentizar o interrumpir la producción total durante las pruebas, ni arriesgarse a perder calidad, por ejemplo, en la protección contra la corrosión.
La nueva solución, que combinaba la pistola de rayos X y el sistema de medición especial de Henkel y los instrumentos de Analyticon, proporcionaba una forma de lograr el análisis en la línea de producción, en lugar de en un laboratorio, lo que habría llevado varios días o semanas. Así, la experiencia técnica de Henkel, combinada con los innovadores equipos de Analyticon, ha dado como resultado un proceso altamente eficiente que ha ahorrado tiempo y dinero a Claas Bad Saulgau, a la vez que ha utilizado menos recursos a largo plazo. “En Henkel, la eficiencia de los procesos y la sostenibilidad son preocupaciones fundamentales que tenemos en cuenta en todo lo que hacemos”, dijo Andy Bender, ingeniero químico de Henkel Adhesive Technologies. “También nos comprometemos a trabajar con nuestros socios para desarrollar las mejores soluciones posibles para nuestros clientes. Gracias al nuevo sistema de medición para la pistola de rayos X, somos capaces de ahorrar a nuestro cliente Claas Bad Saulgau una inmensa cantidad de tiempo, optimizando los procesos a una velocidad sin precedentes”.
Impulsar la precisión y la eficacia con el análisis por fluorescencia de rayos X
El análisis por fluorescencia de rayos X, o XRF, es un método rápido y no destructivo para analizar con precisión la composición química de elementos de una muestra. Puede utilizarse para determinar el tipo y la cantidad de elementos medibles. Las concentraciones de los elementos se analizan independientemente de su enlace químico −esto funciona en todo el amplio espectro desde el magnesio (Mg) hasta el uranio (U). La pistola Niton XL-2 XRF mide la composición exacta de las aleaciones metálicas en segundos. De forma fiable y sin necesidad de una preparación significativa de la muestra, puede identificar aceros inoxidables, metales no ferrosos y, en función de su contenido de silicio y magnesio, también aleaciones de aluminio. La pistola de rayos X ofrece ventajas significativas tanto en el control de calidad y las pruebas de mezcla como en el campo del reciclaje de metales, que puede simplificarse enormemente utilizando la pistola de rayos X.
Los usuarios de la pistola de rayos X necesitan una formación específica, como la que ofrecen los expertos técnicos de Henkel. No puede ni debe utilizarse sin formación, ya que esta garantiza un uso seguro y correcto de la pistola de rayos X.
El ejemplo de Claas Bad Saulgau demuestra de forma impresionante cómo la interacción entre la amplia experiencia técnica de Henkel y los equipos de medición de precisión y la experiencia en calibración de Analyticon ha permitido obtener importantes ventajas analíticas y de tiempo para el cliente. Solo a través de una estrecha cooperación y la unión de conocimientos de habilidades complementarias podemos trabajar juntos hacia un futuro sostenible.