El 100% de los socios de AFEB encuestados reconoce que su negocio se ha visto afectado, por el aumento constante en los precios de las materias primas
AFEB publica los resultados de su Encuesta de Situación de Mercado (junio 2021)
La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería —AFEB— ha hecho públicos los resultados de su última encuesta de situación del sector del bricolaje y la ferretería, que recoge los datos a día 2 de junio de 2021 de 57 asociados a la AFEB. El tema principal recae en la problemática sobre el aumento incesante de precios de las materias primas y los fletes que está afectando directamente a los fabricantes, que, en consecuencia, se ven obligados a aplicar aumentos de precios en los productos finales.
Así, ante la pregunta ‘¿Está su negocio afectado por el aumento constante en los precios de las materias primas que se vienen dando desde el último cuatrimestre de 2020?’, el 100% de los encuestados ha contestado positivamente. En el mismo sentido, el 94,7% también ha respondido afirmativamente a la pregunta ‘¿Está su negocio afectado por el aumento constante en los costes de los fletes que se vienen dando desde el último cuatrimestre de 2020?’. Por ello, el 82,5% de las empresas encuestadas ha aplicado subidas a sus tarifas a la distribución en 2021 debido la evolución de coste de las materias primas y/o el impacto de los fletes.
En la misma línea, el 98,2% de los encuestados considera que la tendencia al alza del precio de las principales materias primas se está agudizando en el segundo trimestre de 2021. El 86% considera la misma tendencia respecto a los fletes. Como resultado, el 89,5% de las empresas encuestadas deberá actualizar precios a la distribución debido a esta agudización del segundo trimestre. Además, el 52,6% considera que, si no actualiza estos precios, su empresa puede entrar en pérdidas.
Ante la pregunta ‘¿Tiene problemas con los distribuidores a la hora de actualizar los precios?’ el 63,2% responde que tiene con pocos distribuidores, pero muy significativos; el 28,1% afirman que no todos los distribuidores aceptan los cambios de tarifa; y el 8,8% asegura tener problemas con todos los distribuidores.
Otro dato preocupante es que el 91,2% de las respuestas apuntan a problemas de abastecimiento de las materias premias, que se suma a su aumento de precio.
Además, el 75,4% señala que, además del aumento del coste de los fletes, tiene problemas para poder cargar en origen, bien sea por problemas de espacio o de disponibilidad de contenedores.
Por último, el 89,5% responde afirmativamente ante la cuestión: ‘Estos hechos, que podríamos denominar, razones de fuerza mayor, ¿le están provocando problemas de roturas de stock y, por tanto, de servicio a la distribución?’.