Entrevista a Alberto Bachiller, creador y CEO de ‘Idea Tú Mismo’
Alberto Bachiller es el artífice de ‘Idea Tú Mismo’, el canal de YouTube y blog donde enseña proyectos y trucos basados en el diseño sostenible y reciclado creativo, el DIY & Upcycling. No solo eso: Alberto también comparte eventos y charlas sobre ecología y sostenibilidad, los principales pilares de su proyecto. ‘Idea Tú Mismo’ es uno de los canales por los que ‘Mi Hogar Mejor’, iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería —AFEB— para ayudar a las marcas asociadas a potenciar sus contenidos de la mano de influencers del sector del bricolaje, la decoración y la jardinería.
¿Cómo nació el canal ‘Idea Tú Mismo’ y con qué objetivo?
En canal nació con el objetivo de mostrar a la gente todos los reciclados creativos que pueden hacer en su casa para decorarla con ellos, ahorrando dinero y eliminando del camino un montón de residuos que se convertirían en basura sino fueran reutilizados mediante este método.
Actualmente, ¿cómo definiría ‘Idea Tú Mismo’?
‘Idea Tú Mismo’ es una marca basada en el reciclaje creativo y estilo de vida sostenible que muestra al usuario cómo reutilizar diferentes objetos y materiales obsoletos para realizar objetos funcionales y decorativos con ellos; reduciendo de esta manera la tasa de residuos a nivel doméstico.
¿Qué ventajas tiene trabajar para marcas del sector de la ferretería, el bricolaje, la decoración y la jardinería?
La ventaja principal es poder tener acceso a ciertos materiales que de otra manera no hubiera sido posible, pudiendo realizar vídeos de mayor calidad. Además, contar con el material que envían ayuda a amortizar el coste de generación de cada vídeo realizado.
¿Qué es lo más importante a la hora de promocionar un producto?
La calidad y la sostenibilidad del producto es fundamental para promocionarlo, además de que tiene que tener unos valores alineados con los de ‘Idea Tú Mismo’.
¿Cuáles diría que son las principales claves del éxito en la viralidad de sus contenidos?
Anticiparse a alguna tendencia que está por llegar, aunque la verdad que cuando hablamos de contenido viral la mayoría ha sido de forma no planeada. El tipo de contenido buscado cambia a lo largo del tiempo y puede convertirse en viral un contenido que tengas publicado desde hace un año, por ejemplo, y que en este preciso momento haya tenido un alto pico de búsquedas y gracias a eso se posicione. Eso mismo me pasó con el vídeo de la ‘Vela ecológica infinita’ que tras un año y medio de estar publicado con un ritmo de visualizaciones parecido al del resto de vídeos del canal se viralizó llegando a las más de 2 millones de visualizaciones. Creo que la clave, a la larga, es generar contenido atemporal que siempre se va buscar. De esa manera es más probable que se conviertan en virales, ya que los vídeos que funcionan por temporada te dan bastantes visitas, pero durante un corto período de tiempo, luego ya nadie busca esos vídeos y caen en el olvido.
Siendo conocedor del feedback de sus seguidores, ¿cuáles son las temáticas/ideas de proyectos que más demandan?
En mi caso concreto les gustan mucho las manualidades sencillas y los proyectos decorativos para las casas, así como trucos de bricolaje o de limpieza.
¿Cómo cree que evolucionará el trabajo de los influencers? ¿Se estancará, será sustituido por otras figuras, surgirán otras plataformas a las que tendréis que adaptaros?
Creo que poco a poco se irá profesionalizando más. Las marcas ya se han dado cuenta de lo rentable que es la figura del influencer, y para ellos es importante contar con marcas que respalden y apoyen su trabajo para crecer más rápido. De esta sinergia creo que pueden surgir nuevas maneras de que las marcas y los influencers colaboren juntos.