Entrevista a José M. Aranceta, gerente de Unife S. Coop
¿Cuál es el perfil del suministro industrial en España?
Entre nuestros socios, el establecimiento más común dispone de aproximadamente 500 metros cuadrados de planta, aunque son bastantes los negocios que superan los mil metros. En relación con los productos, nuestro catálogo cooperativo abarca 25 familias que pueden ser reflejo de las que ofrece un suministro industrial aunque hay algunas como transmisión o matricería que solamente dominan los establecimientos más especializados. Por el contrario incluimos la familia construcción que aunque no sea específica del suministro industrial no puede ser obviada por ninguno. De lo que se trata es de dar un servicio a la industria lo más global posible de modo que el “no lo trabajamos” prácticamente no exista. Lo que caracteriza tal vez al suministro industrial es su equipo de ventas en la “calle” y su servicio de entrega en 'casa' del cliente. El mostrador sigue existiendo pero ya no es en ningún caso el único punto de venta.
¿Qué tipo de cliente es el consumidor de suministro industrial?
Toda la industria desde la pequeña a las grandes corporaciones, los profesionales de los distintos gremios o las empresas de construcción y obra pública. Sin olvidarnos por último del cliente institucional (ayuntamientos, diputaciones…).
¿Cuál es la situación actual del suministro industrial en nuestro país?
Como mencionar que está muy afectado por la crisis sería una obviedad, yo diría que el sector está muy atomizado. Las dimensiones de sus clientes son cada vez mayores (grandes corporaciones, fusiones de empresas, agrupaciones de compra…) y el tamaño del suministro va siendo proporcionalmente menor. La respuesta ha de ser por tanto el redimensionamiento de los suministros por fusión o por participación en grupos de compra cada vez más involucrados con la venta de sus asociados.
¿Qué previsiones tienen para lo que queda de este año? ¿Siguen algún tipo de estrategia para afrontar la situación actual en la que nos encontramos?
Nuestra previsión es que las caídas próximas al 30% del primer trimestre se vayan suavizando hasta acercarse al 15% a fin de ejercicio. Nuestra estrategia y la de nuestros Socios es la de prudencia por encima de todo. Prudencia a la hora de analizar las múltiples ofertas que lanzan nuestros proveedores y que en la mayoría de los casos solo tienen como lógica la dramática situación del mercado. Prudencia también por parte de nuestros Socios en el momento de vender; la necesidad de recuperar actividad no puede hacernos caer en la inconsciencia de vender sin garantizar el riesgo que se asume en una situación como la actual. Por otra parte, y en el caso de nuestra cooperativa confiamos en que la puesta en manos de nuestros socios del catálogo cooperativo genere rendimientos en cuanto la situación del mercado vaya mejorando. Vemos además que el almacén de la cooperativa ha adquirido un nuevo valor ante la necesidad de los Socios de ser mucho más cautos con sus niveles de stock.
Dentro de este sector, ¿que productos están al alza?
En nuestro caso y en el ejercicio actual las familias que mejor resisten el embate de la crisis son las ligadas a construcción y a la cerrajería probablemente porque habían descontado antes los efectos de la crisis. Si nos retrotraemos a los años previos, las familias con mayor crecimiento (teniendo en cuenta además su peso en el negocio) han sido protección e higiene laboral, herramienta eléctrica así como herramienta de corte y abrasivos.