Entrevista a Roberto Álvarez, gerente del grupo Gesin
¿Cuál es el perfil del suministro industrial en España?
No existe un perfil definido de establecimiento en lo que se refiere a sus metros cuadrados. Sin embargo, la tendencia apunta a que el suministro industrial se desplace hacia las afueras de las ciudades, a polígonos industriales, como viene ocurriendo durante los últimos años. Paralelamente a este desplazamiento, han crecido los metros cuadrados. Si bien hasta hora los establecimientos rondaban los quinientos metros cuadrados en ciudad, ahora encontramos una media de mil metros cuadrados, e incluso de cinco y siete mil metros cuadrados.
En términos de producto, los suministros trabajan del orden de 30.000 artículos diferentes. En cuanto a su tipología, dependiendo de la zona geográfica se trabaja más el metal, la madera o la construcción, por ejemplo. Todos ellos trabajan la herramienta eléctrica y de mano, la maquinaria pequeña y la mediana, mientras algunos suministros también comercializan maquinaria grande.
Además, los EPI, artículos de protección que antiguamente no se comercializaban por el suministro industrial, han pasado a ser productos que prácticamente todos ofrecen. También había una tendencia a trabajar con maquinaria de construcción, un sector que ahora se encuentra estancado.
XXXXX
Hay varios tipos de cliente. Por un lado, encontramos la gran industria, por ejemplo las siderurgias, las refinerías, la construcción naval, la calderería o las ingenierías. Por otro, se distinguen los distintos tipos de talleres, auxiliares de esa gran industria y de la construcción, por ejemplo electricistas, fontaneros.
¿Qué tipo de cliente es el consumidor de suministro industrial?
El mercado está a la baja. Calculamos que ha experimentado un decrecimiento de entre un 20 y un 40%. Además, no vemos signos de mejora a corto plazo, sino más bien lo contrario.
Por ello debemos reducir los máximos gastos posibles. Nos encontramos en una situación en la que nuestros proveedores y clientes nos están mandando aplazamientos de pago sin consultar, renegocian letras… Ahora tenemos el problema de que vendemos poco y, además, lo que vendemos y teníamos vendido, nos lo pagan mal. Es por ello, que la solución pasa por reducir gastos y esperar que la situación mejore, mirar con lupa a quién vendes y cómo. Incluso, en caso de duda, vale más no vender que hacerlo y no cobrar.
¿Qué previsiones tienen para lo que queda de este año? ¿Siguen algún tipo de estrategia para afrontar la situación actual en la que nos encontramos?
Nosotros acabamos de celebrar una reunión con nuestros proveedores más importantes para analizar cuál es la situación actual, lo que queda y qué se puede hacer. Lo que encontramos es que todos los proveedores están afectados. Todos ellos han visto disminuir sus ventas al mismo tiempo que tienen miedo de los impagos.
La estrategia pasa por renegociar las condiciones con todos ellos. También les pedimos que nos ayuden y orienten. Algunos proveedores ofrecen acompañarte con sus vendedores, otros ofrecen productos en depósito o financiación especial…
Dentro de este sector, ¿que productos están al alza?
Al alza no hay ningún producto, si bien es cierto que la gama que menos ha descendido son los EPI, seguidos de pequeños productos como los sprays, los antioxidantes y otros de similares características.
En cuanto a la gama que más ha disminuido ha sido la herramienta eléctrica mientras que la de mano lo ha hecho menos. También esta tendencia se produce dependiendo de las zonas, si bien aquellos artículos destinados a la construcción han disminuido y los destinados al sector metal, aunque se han mantenido mejor, también han notado el parón.