Entrevista a Antonio Chacón, gerente de Ancofe
¿Puede definir la actividad de Ancofe?
La suya es una casuística un tanto peculiar, ¿son sus asociados principalmente ferreterías franquiciadas?, ¿hay muchas diferencias entre las demandas y necesidades de la ferretería convencional y la franquicia?
En cuanto a su pregunta, entiendo que las demandas y necesidades no dependen del sistema de uso de marcas, sino de la tipología del negocio y, por tanto, creo que a mismo modelo de negocio existen las mismas necesidades.
¿Qué aporta Ancofe a sus asocios y clientes?
- Gestión de condiciones generales de compra para todos sus asociados
- Gestión de fuentes nacionales e internacionales de aprovisionamiento
- Gestión de oportunidades de negocio
- Desarrollo de productos de marca propia
- Distribución de productos y marcas en exclusiva
- Desarrollo de la cadena nacional de ventas Ferrokey, integrada por mas de 700 ferreterías, bajo imagen corporativa y estrategias comerciales y promocionales comunes
- Formación sobre técnicas de gestión, implantación, publicidad, promoción, merchandising, etc. e información sobre el sector, nuevas tecnologías, etc.
- Etc...
¿Qué nuevas incorporaciones han tenido últimamente?
En cuanto a cooperativas ninguna. No obstante, permanentemente se van produciendo altas como socios de dichas cooperativas de ferreterías independientes o pertenecientes hasta ese momento a otros grupos, que llegan a la conclusión de que la única forma de ser competitivos es pertenecer a un grupo de compra o cooperativa, apoyándose en los recursos de éstas y de Ancofe para rentabilizar sus negocios, máxime en momentos difíciles como los que nos encontramos en la actualidad.
En la actualidad, Ancofe la forman 8 cooperativas asociadas, compuestas a su vez por más de 1.100 ferreterías asociadas en todo el territorio nacional y Portugal.
Recientemente hemos podido constatar numerosos movimientos en las centrales de compras –altas, bajas–, ¿a qué cree que es debido? ¿considera que hay modelos obsoletos?
Básicamente a la situación económica actual. No creo que haya modelos obsoletos, lo que sí estoy seguro es que en épocas de crisis solo sobreviven las empresas consolidadas y saneadas, con sistemas de gestión eficientes y con bases sólidas. Un grupo como Ancofe con más de 25 años de historia, cumple dichas premisas, independientemente de que estamos en permanente cambio y optimización de sistemas para adaptarnos al mercado actual y futuro.
Háblenos de su presencia en Ferroforma y haga una valoración de su participación en el certamen y/o de sus centros asociados
Independientemente de que todos sabemos que la asistencia de expositores a Ferroforma 2009 ha bajado significativamente con respecto a anteriores ediciones, para Ancofe la asistencia como expositor a este certamen la podemos valorar de muy positiva, ya que entre otros objetivos, tiene el de ser un servicio más de los prestados a nuestros asociados. Es un servicio que valoramos muy positivamente como punto de encuentro además de con los directivos de nuestras cooperativas, con la masa social (ferreteros), en la que nos vemos cara a cara con el socio de a pie, que nos traslada de primera mano sus inquietudes, necesidades, problemas, etc., y que nos sirve después como indicador de hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos.
También han colaborado en la presentación del catálogo de Unife, presentado durante el certamen…
Por supuesto que en cualquier iniciativa, proyecto o actividad que una de nuestras asociadas lleve a cabo, Ancofe como grupo está y estará para mostrarle nuestro apoyo y colaboración.
Ante el actual clima de recesión, ¿qué consejo daría a sus asociados?
Por supuesto, que utilicen y se apoyen ahora más que nunca en su cooperativa y en Ancofe, que rentabilicen más que nunca los recursos del grupo al que pertenecen, y siendo optimista a la vez que realista, hacerles llegar que, independientemente de esta coyuntura, el canal tradicional de ferretería y sus estructuras y negocios son empresas sólidas y saneadas en su mayor parte, y que aunque sin muchas alegrías, han de ser optimistas y permanecer aportando los valores añadidos a sus clientes que han hecho del comercio tradicional de ferretería en España uno de los mas fuertes y sólidos a nivel europeo.