Entrevista a Carlos Pujana, director gerente de Izar Cutting Tools
Izar es una empresa que da mucha importancia a la Responsabilidad Social de Empresa. Recientemente han realizado una aportación económica a la ONG Médicos sin Fronteras. Háblenos de este giro en su estrategia, así como de otros proyectos sociales en los que Izar se haya inmerso…
Comenzamos a trabajar en la RSE hace ya varios años, de hecho, nuestro compromiso con la RSE fue reconocido ya en 2006, con la concesión de uno de los primeros Diplomas de Compromiso por parte del Foro Bizkaia de RSE. En aquel acto coincidimos con varias grandes empresas como Iberdrola, Eroski... pero éramos la única empresa industrial de nuestra dimensión, lo que nos llenó de orgullo.
Perseguimos dos objetivos, por una parte devolver a la sociedad parte de lo mucho que nos aporta y, por otra, incrementar el orgullo corporativo de nuestros trabajadores por trabajar en una empresa responsable.
La RSE está en el ADN de las empresas de economía social como la nuestra, comenzando por la propia generación de empleo. Las aportaciones económicas, como la realizada a Médicos sin Fronteras, entran dentro del capítulo más anecdótico, si se quiere. En cualquier caso, nuestras principales aportaciones se realizan para proyectos culturales y deportivos en nuestro entorno más inmediato, y otra parte va a proyectos de colaboración internacional, como el mencionado, sin olvidar nuestra cooperación a 3 años, con el proyecto Níger de Unicef, para acabar con la malnutrición infantil en este país, en cooperación con Asle.
El pasado mes de enero, celebraron su convención anual, ¿qué conclusiones se obtuvieron? ¿qué políticas desarrollará la empresa próximamente?
En la convención del pasado mes de enero, pretendimos, por una parte, dar a conocer las instalaciones de la nueva empresa a pleno rendimiento a todos nuestros colaboradores, y por otra, analizar el pasado año 2008 y compartir la política comercial de cara a 2009. También sostuvimos un amplio debate sobre la actual situación de mercado y perspectivas futuras, dando pie a una intensa participación de todos nuestros colaboradores tanto en España, como en Francia y en Portugal.
La principal conclusión es que debemos trabajar el doble para facturar lo mismo, por lo que nuestros colaboradores reclamaron de la empresa una agresiva política comercial de presencia intensiva en el mercado con nuevos catálogos, tanto de Izar industrial como de IzarPoint construcción, con lanzamiento de nuevos productos para satisfacer las demandas mas exigentes del mercado.
Recortaremos gastos internamente, pero nunca gastos comerciales. Queremos que nuestros clientes aprecien la fortaleza y la solidez que aporta Izar, como proveedor hoy, pero también de cara al futuro.
En las actuales circunstancias del mercado, más que nunca si cabe, hay que ayudar a los clientes con productos que solucionen problemas, que no son necesariamente los más baratos, para eso... ya están los chinos.
El pasado año Izar Cutting Tools obtuvo una facturación de 22.200.000 euros ¿cuál es la clave de la buena marcha de la empresa?
Podrían haber sido algunos euros más, de no haber estado afectados por el traslado a nuestra nueva planta de producción. Hay que tener en cuenta que durante el periodo de máxima actividad del mercado (¡qué lejos parece ahora!) tuvimos que trasladar más de 200 personas y 300 máquinas, sin dejar de servir a nuestros clientes, ni un solo día.
Pienso que aportamos a nuestros clientes una sólida proposición de valor: nos perciben como el fabricante líder nacional y uno de los más importantes a nivel europeo. Aportamos productos de calidad que solucionan sus problemas a un precio razonable, con un servicio excelente, 99% de líneas servidas en el mismo día en mercado nacional a día de hoy y continuamos aportando novedades, incluso ahora.
Nuestros clientes también perciben cercanía, valoramos sus aportaciones, y fundamentalmente perciben fortaleza y futuro, que en los tiempos que corren, no es poco.
¿Puede explicar en detalle la política de Izar de diversificación de sus productos?
En sus orígenes, allá por 1910, Izar, además de fabricar componentes para la automoción, como eran los muelles y ballestas, fabricaba y comercializaba, herramientas de corte (brocas, machos y fresas) para usos industriales. El primer paso, fue la separación de ambas actividades, automoción por una parte y herramientas de corte por la otra. La Izar actual es heredera de aquella parte de herramientas de corte original, que progresivamente fue centrando su esfuerzo productivo en aquellos productos en los que tenía una verdadera ventaja competitiva, y comercializando el resto, siempre en el campo del metal. Hace ya 14 años lanzamos también al mercado una nueva oferta para el sector de la construcción, con la marca IzarPoint. No imaginábamos entonces la profunda recesión que llegaría a este mercado, pero tampoco el enorme desarrollo de ambos catálogos a día de hoy. Hemos pasado de vender productos a vender soluciones y un ejemplo de ello, son nuestras presentaciones modulares para el punto de venta que ayudan a ordenar y a visualizar el producto, colaborando con ello en la venta. Por dar una pincelada de la importancia de la fabricación propia para Izar, a día de hoy, el 75% de la facturación lo conforman los productos de fabricación propia.¿Prevé cifras similares para 2009 pese el panorama actual?
Será muy difícil que podamos repetir las cifras de facturación de 2008 en 2009, pero trabajaremos muy duro para conseguirlo, tanto en nuestro mercado nacional, como en la exportación.
Lanzaremos nuevos productos, nos acercaremos a nuevos mercados, además de los 66 países en los que hoy estamos presentes, y fortaleceremos los lazos de fidelidad que nos unen a nuestros clientes y proveedores.
En cualquier caso, será muy difícil que salgamos de la actual situación antes del fin de 2009. Habrá que vigilar ante los impagados y las posibles situaciones concursales que puedan producirse, tanto entre distribuidores como entre fabricantes y que deben clarificar el mercado en la segunda mitad de año.
Considerada por muchos “la planta más moderna de Europa”, las nuevas instalaciones de Boroa ya se encuentran en funcionamiento. ¿Qué ha supuesto este cambio para la empresa?
Como sabes, inauguramos las nuevas instalaciones de Boroa en marzo de 2008, en un emotivo y multitudinario acto en el que contamos con clientes, proveedores, empleados, autoridades y medios de comunicación, pero éstas no estuvieron a pleno rendimiento hasta el mes de mayo, aproximadamente.
Durante la feria de Ferroforma aprovechamos también para organizar visitas orientadas a enseñar la planta a clientes de todo el mundo y nos sorprendió la enorme aceptación de estas visitas guiadas. Hasta tal punto que personalidades muy cualificadas a nivel internacional, nos han transmitido que hemos sido muy modestos a la hora de calificar nuestra nueva planta, que desde su punto de vista es, no solamente la más moderna, sino "la mejor del mundo".
La nueva planta aporta, no solamente, importantes mejoras en productividad y calidad de vida para nuestros trabajadores, sino que fundamentalmente, es una garantía para afrontar el futuro con más confianza.
¿Por qué la consideran ‘la más moderna de Europa’? Es decir, ¿han invertido en nuevos medios de producción, mejorado la automatización, mejorado la logística...?
En primer lugar, porque es la última fábrica inaugurada en Europa y en el mundo, después de haber trabajado en un proceso específico de diseño de planta durante más de 2 años. Hemos invertido 15 millones de euros en este proyecto, incluyendo la adquisición de los terrenos, el edificio y las instalaciones.
En cualquier caso y dejando de lado los aspectos cuantitativos, aún siendo muy importantes, debemos tener en cuenta los cualitativos, como son: el rediseño de la planta basándonos en los más modernos conceptos del ‘lean manufacturing’, para ganar en agilidad y en flexibilidad y el haber desarrollado unas instalaciones de sencillo mantenimiento y respetuosas con el medioambiente. En este sentido, destaca el sistema de aprovechamiento de calor producido por la propia fábrica, entre otros.
Además de la inversión en edificio e instalaciones, hemos continuado con nuestro proyecto inversor en maquinaria y durante los últimos cinco años hemos invertido un total de 5 millones de euros en nuevas máquinas, automatización de procesos de manipulación, mejora logística de almacenes, etc. Este replanteamiento de nuestra logística nos ha llevado a mejorar de forma muy importante los ratios de servicio, después de haber sido penalizados por el traslado.
Más en concreto, háblenos de la actividad de Izar dirigida al sector del bricolaje y construcción. ¿Qué productos fabrican para este sector?
Aunque Izar fabrica y comercializa una amplia gama de herramientas de corte específicamente diseñadas para aplicaciones industriales, hay una gama de productos que desde hace tiempo hemos venido suministrando al sector del bricolaje y la construcción, como son las brocas de acero rápido y los machos de roscar.
No fue, sin embargo, hasta el año 1995, en que dimos comienzo a nuestra política de segmentación de mercados, con el lanzamiento de una gama de productos, específicamente diseñadas para la construcción, representados, en aquel entonces por un nuevo catálogo, bajo la marca IzarPoint, que incluía brocas para construcción, SDS Plus, etc.
La oferta de productos representada en este catálogo ha ido creciendo de forma ininterrumpida desde entonces, llegando a incluir las primeras soluciones realmente profesionales para trabajar porcelánico, como nuestra broca Extreme, hasta el más reciente lanzamiento de la solución definitiva para el hormigón armado, nuestra nueva broca SDS plus de 4 puntas Zentro4.
¿Cómo está afectando al sector la entrada de producto barato y de mala calidad y la caída de la demanda?
La caída de la demanda es un problema realmente grave y aún no ha tocado fondo. Aunque todos sabíamos que el sector de la construcción había alcanzado un crecimiento desmesurado en nuestro país y pocos lo considerábamos realmente sostenible a largo plazo, también es verdad que muy pocos podían aventurar la dimensión que está alcanzando esta crisis y la rapidez en su desarrollo.
Esto está poniendo a muchas empresas contra las cuerdas, pues no se puede aguantar mucho tiempo con caídas de ventas del entorno del 50%, que es lo que estamos viendo como norma general en el sector. Si la situación sigue desarrollándose como hasta ahora, habrá empresas que no llegarán a fin de año. En teoría esto debería tener efectos beneficiosos sobre los que sean capaces de aguantar en esta carrera de fondo.
Aunque se pueda caer en la tentación, de una manera irreflexiva, de pensar que una salida a esta situación, pueda ser el recurrir al producto barato y de mala calidad, esto no es realmente así, pues a la larga, la mala calidad se paga siempre. En estos momentos hay que ser mas exigentes que nunca y el consumidor debe exigir funcionalidad y durabilidad en los productos que adquiere.
Posiblemente esto requiera un cambio de mentalidad y pasar del consumo abusivo de producto baratos de usar y tirar, que también consumen recursos escasos en su fabricación, a comprar productos de mas calidad y durabilidad. Puede que estemos avanzando en esta dirección, pues nuestra percepción es que, las ventas de nuestros productos, no están siendo sustituidas por ventas de productos de menor calidad y menor precio, sino que las disminuciones de ventas, se están dando en todos los segmentos de consumo.
Han presentado en Ferroforma 2009 el nuevo catálogo Izar Point, ¿qué productos incluye?
Como he comentado antes, el catálogo IzarPoint, representa la oferta diferenciada de Izar para el sector de la construcción, que hemos querido actualizar y renovar, a pesar del momento actual que vive el sector. Este catálogo incluye tanto herramientas, para trabajar metal, como pared y madera.
Los productos estrella de este catálogo son, sin duda, las brocas SDS Plus y SDS max para construcción, la broca Extreme para porcelánico, además de nuestra clásica oferta de brocas HSS y cobalto para metal, pasando por otros muchos productos entre los que destacaría nuestras coronas bimetálicas y multiprosíto con husillos de acción rápida, por comentar los más relevantes.
Sin embargo, al hablar de este catálogo, no podemos quedarnos solo en el producto, ya que lo que realmente ha marcado una diferencia en esta oferta, es nuestro sistema de presentaciones modulares adaptadas a las necesidades de cada cliente. Al diseñar esta oferta, entendimos que uno de los problemas del ferretero era la falta de espacio en el punto de venta y quisimos ofertar una solución, flexible e innovadora que le aportara una mejor utilización del espacio disponible y una exposición mas atractiva.
También pudimos ver en Ferroforma coronas de diamante, háblenos de este producto, características, ¿a qué aplicaciones de construcción van dirigidas?
Efectivamente, uno de los nuevos productos que más atención han concitado en nuestro stand de Ferroforma han sido las demostraciones de las nuevas coronas de diamante electrodepositado para porcelánico.
Estas coronas se han diseñado específicamente para trabajar en régimen de altas revoluciones en amoladora y representan la solución definitiva para trabajar porcelánico de forma profesional.