Info

Anclajes Marcelino apuesta por los sistemas anticaídas rígidos o Tipo D para el aseguramiento de trabajadores sobre el techo de camiones

Sistemas anticaídas rígidos o flexibles: ¿cuándo elegir el Tipo C o el Tipo D?

Redacción Interempresas07/10/2019
Trabajar encima de superficies elevadas siempre entraña un riesgo por caída. Los trabajadores siempre deben desempeñar su labor bajo unas condiciones que garanticen su seguridad ante cualquier caída que pueda producirse. Para este tipo de condiciones se suelen optar por dos aseguramientos diferentes: los sistemas anticaídas flexibles horizontales o los sistemas anticaídas rígidos horizontales.

La EN 795 establece dos tipos diferentes en función de los dispositivos: los flexibles horizontales (Tipo C), conocidos coloquialmente como líneas de cable y los rígidos horizontales (Tipo D), llamados comúnmente carriles.

La EN 795 establece dos tipos diferentes en función de los dispositivos...

La EN 795 establece dos tipos diferentes en función de los dispositivos: los flexibles horizontales (Tipo C), o líneas de cable y los rígidos horizontales (Tipo D) o carriles.

A efectos prácticos existen dos diferencias sustanciales. Con carácter general, el Tipo C es un sistema más económico, cuya instalación es más rápida a la vez que suele permitir mayor distancia entre los apoyos que requiere el cable; mientras que el Tipo D establece distancias sensiblemente menores, lo que implica la necesidad de un mayor número de apoyos que suelen encarecer la instalación.

De la misma manera, hay otra diferencia en su funcionamiento. Con el Tipo C, o de cable, en caso de caída, se producen unas flechas -distancia que se deforma el cable hacia abajo- importantes, frecuentemente de entre uno o dos metros, frente a las que se producen en los carriles rígidos, normalmente inferiores, de solo un metro o incluso menos de 50 centímetros, lo que conlleva que el primero de los casos no sea de utilidad cuando las alturas libres son reducidas, teniendo en estas situaciones el carril D un comportamiento mucho mejor.

La escasa flecha de los sistemas anticaídas rígidos o Tipo D los hace idóneos en una reciente aplicación cada día más generalizada: el aseguramiento de trabajadores sobre el techo de camiones.

El aseguramiento de trabajadores sobre el techo de camiones es más seguro con sistemas rígidos o Tipo D
El aseguramiento de trabajadores sobre el techo de camiones es más seguro con sistemas rígidos o Tipo D.

Empresas o entidades relacionadas

Isanimar Seguridad, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos