Henkel presenta en Labelexpo sus propuestas en tecnología de adhesivos removibles por lavado, sostenibilidad y etiquetas inteligentes
Los consumidores dan cada vez más importancia a la sostenibilidad y las soluciones inteligentes en envases y embalajes. Este cambio de paradigma se está produciendo rápidamente y sus consecuencias para el sector son inmediatas, ya que los consumidores están ejerciendo su poder de compra para materializar un cambio que tendrá vastas consecuencias para toda la cadena de valor. Como líderes del sector del packaging y del etiquetado, Henkel intenta anticiparse a estas reivindicaciones ofreciendo a sus clientes soluciones innovadoras diseñadas en consonancia con sus demandas. De acuerdo con estas tendencias, del 24 al 27 de septiembre en la feria Labelexpo 2019 que se celebrará en Bruselas, Henkel presentará en el stand A22 del pabellón 5 una variedad de soluciones adhesivas para el etiquetado. La empresa quiere poner el acento en la sostenibilidad y las etiquetas inteligentes con el lanzamiento de una nueva gama de etiquetas sensibles a la presión (PSA) y eliminables con el lavado para envases de PET, así como de sus adhesivos termofusibles para uso alimentario.
Nuevo producto para botellas de PET en apoyo de la economía circular
Varios estudios demuestran que la sostenibilidad es un aspecto que los consumidores valoran mucho. Cerca del 70 % de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto si es sostenible y cerca del 90 % considera que las empresas tienen la responsabilidad de cuidar el planeta.(1) Esta percepción de los consumidores está en sintonía con la visión que tiene Henkel de su propia responsabilidad como proveedor y como marca.
Con Aquence PS 3682, Henkel ofrece una nueva solución en materia de adhesivos sensibles a la presión, con unas excelentes características de eliminación por lavado. Gracias a ello, el producto permite separar la etiqueta adhesiva del envase de PET de manera sencilla y limpia.
“Aquence PS 3682 se basa en una tecnología que fomenta activamente la economía circular, ya que las etiquetas se pueden eliminar fácilmente con el lavado. Esto ayuda a separar los materiales en el proceso de reciclaje y permite conseguir un producto reciclado de mayor calidad”, explica Greg Douglas, responsable de desarrollo del negocio de cintas y etiquetas de Henkel en Europa. “Tenemos muchas ganas de lanzar estas tecnologías al mercado”.
Etiquetas PSA termofusibles más seguras para uso alimentario
La seguridad alimentaria es un aspecto clave para el consumidor y, en este sentido, las etiquetas tienen un papel fundamental en todo tipo de aplicaciones alimentarias, pero sobre todo cuando el envase está en contacto con el alimento. “Con la gama Technomelt PS, ofrecemos soluciones de etiquetado para una amplia gama de aplicaciones alimentarias, incluido el etiquetado sobre la superficie de alimentos fríos y húmedos, etiquetas tipo film para botellas de leche, envases en contacto directo con el alimento, etiquetas para alimentos grasos, así como para vinos y bebidas”, comenta Greg Douglas.
Los aceites minerales siguen siendo un tema candente en el sector del packaging y el etiquetado, sobre todo en cuanto a la seguridad en aplicaciones alimentarias.
La gama de PSA Technomelt de Henkel ofrece a los clientes una serie de alternativas sin aceites minerales. Por ejemplo, Technomelt PS 3212 es un adhesivo sensible a la presión creado para etiquetas permanentes con muy buen comportamiento sobre cartón y un buen equilibrio entre las propiedades de conversión y de adhesión. Posee unas propiedades de corte y de seguridad alimentaria excelentes, las mismas que Technomelt PS 3007, que también es adecuado para etiquetas adhesivas sin soporte siliconado (“linerless”).
Etiquetas más inteligentes para un futuro inteligente
El mundo cada vez es más inteligente y también lo son los envases y embalajes: La demanda de etiquetas inteligentes va en aumento y abarca desde los artículos de lujo hasta los productos farmacéuticos o los productos de uso doméstico. La mayor capacidad de los productores de etiquetas permite nuevas aplicaciones de tecnologías como la NFC (comunicación de campo cercano) o la RFID (identificación por radiofrecuencia). Las aplicaciones van desde la logística hasta la gestión de la cadena de suministro, pasando por la medicina, las compras o las aplicaciones domésticas, por citar unas cuantas. “Las ventajas y las posibilidades que ofrecen las etiquetas inteligentes son muy amplias”, explica Elodie Picard, directora de estrategia global de mercados para cintas y etiquetas de Henkel. “La lucha contra la falsificación, medir periódicamente la temperatura de artículos perecederos o realizar un seguimiento de mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro son solo algunos ejemplos”.
Con sus adhesivos PSA y sus conocimientos en materia de tintas conductivas, Henkel ofrece un amplio catálogo para etiquetas inteligentes.
Henkel en Labelexpo 2019
Con la sostenibilidad y la seguridad como pilares de nuestras innovaciones, estamos muy ilusionados con nuestro amplio catálogo de soluciones adhesivas en el campo de las tecnologías de adhesivos sensibles a la presión para los sectores de fabricantes de etiquetas y cintas, la industria gráfica y la medicina", resume Delava. “Labelexpo proporciona una plataforma ideal para conectar y hablar con nuestros clientes y las empresas de la industria”.
Esta información hace solo referencia a los productos y servicios de Henkel en Europa. Puede haber variaciones respecto a otras regiones, por ejemplo en cuanto a la disponibilidad de determinados productos u ofertas. Loctite es una marca registrada del grupo Henkel, protegida en Alemania y en otros países.