El marketing de influencers y cómo medir sus impactos centran el taller ‘Mi Hogar Mejor’ en Madrid
Muchas de las marcas del sector incluyen acciones con influencers en sus planes de comunicación, pero la cuestión es: ¿saben escoger el perfil idóneo para su marca? ¿Saben aprovechar los contenidos que generan? ¿Saben qué derechos tienen las marcas respecto al contenido de los influencers? Y, ¿saben qué métricas medir para poner sobre la mesa los resultados de los influencers? Estos fueron algunos de los temas tratados el pasado miércoles 29 de mayo en el taller ‘Mi Hogar Mejor’, el primero realizado en Madrid. La jornada contó con la participación de 8 marcas participantes asociadas de AFEB que colaboradores del proyecto y una de sus influencers, Mimo de Mami.
El taller, organizado en 4 bloques, estuvo conducido por Alejandro Casero, socio de la agencia de marketing digital, Houser & Houser y Marta Pérez, responsable del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’.
1er bloque: Marketing de influencers en el plan de comunicación
El marketing de influencers se centra en el comportamiento del usuario, que busca en Internet para encontrar inspiración o solucionar una necesidad. En este primer bloque, se expusieron varios escenarios en que el usuario busca en Google, Youtube y Pinterest varias cuestiones, desde desatascar el fregadero hasta crear un estanque. En dichos casos, es el usuario el que de forma libre, cuando quiere y donde quiere, encuentra la solución en Internet; y si puede ser en un tutorial paso a paso, con trucos y consejos de materiales, mejor. Como anécdota, se destacó que el tutorial del ‘Mini estanque casero’ de Rincón Útil, incluido dentro de ‘Mi hogar mejor’ supera los 2,3 millones de views.
2º bloque: debate de propuestas de mejora de ‘Mi Hogar Mejor’
Con las marcas presentes se hizo un brainstorming organizado en 3 bloques de ideas de mejora del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’. Se puso en común las mismas medidas debatidas en el taller celebrado anteriormente en Barcelona: la importancia de crear una plataforma online de reporting para las marcas, informes analizando de forma cualitativa los comentarios de los usuarios en referencia a cada marca, nuevos formatos de contenido más cercanos al usuario, promoción de packs de bricolaje, creación de material audiovisual de calidad para las marcas, mayor promoción de redes sociales, celebración de eventos y talleres con dinámicas marcas, influencers y usuarios.
Además, durante este bloque, salieron a debate otras ideas de mejora para incorporar al proyecto ‘Mi Hogar Mejor’:
Logística Interna
- La posibilidad de conocer las métricas internas de los influencers (mensajes privados de los usuarios preguntando por las referencias, alcances, impresiones, publicaciones guardadas, analíticas de youtube…)
- Analizar perfiles de influencers del sector de Estados Unidos para detectar tendencias de mercado e inspiración.
- Detectar los perfiles de influencers de Portugal para las marcas que exportan y venden en el país.
- Detectar perfiles profesionales de influencers para las referencias que vayan destinadas al B2B. Y analizar en qué canales se informan los profesionales por Internet.
Promoción marcas y MHM
- Difusión de contenidos para la prensa orientados a la personalización y a los datos de estudios del sector.
3er bloque: brainstorming sobre cómo sacar provecho del contenido de los influencers
4º bloque: mesa debate con la influencer Mimo de Mami
Gloria, del canal de DIY Mimo de Mami (235.000 suscriptores en YouTube), insistió en la importancia de estar alineados con las marcas y disponer de toda la información para una correcta difusión, en especial cuando publican un tutorial/post el usuario debe tener acceso fácil y rápido a la ‘compra directa’. Gloria explicó que cuando publica un contenido etiqueta a las marcas en las redes sociales y para ella es muy importante disponer de los enlaces directo de compra tanto para anunciarlo en YouTube como para responder los cientos de mensajes privados que recibe de sus seguidores preguntando por las referencias.
Lo ideal, tanto para los influencer como para las marcas, es disponer de un enlace e-commerce para que el usuario con un click pueda comprar la referencia. Si la marca no dispone de venta online, se puede redirigir a la venta offline y facilitar al usuario dónde puede comprar la referencia en la tienda más cercana.