Opinión Info Opinión

“La información es la cualidad básica que debe tener el producto de bricolaje”

Entrevista a Antonio Puig, Director General de Nespoli Group España-Portugal

06/10/2008
Rulo Pluma, empresa de Nespoli Group que distribuye en la península Ibérica, Islas y norte de África, fabrican sus productos en las 12 factorías, cada una de ellas especializada en una o varias familias de artículos para el bricolaje. Rulo Pluma se especializa concretamente en herramientas de mano. Antonio Puig cuenta a Interempresas qué papel juega su empresa en el gran mercado del bricolaje.

¿Desde cuándo fabrica y/o comercializa productos para el sector del bricolaje?

Desde 1940 estamos presentes en todos los mercados de la Unión Europea.

¿Qué productos son?

Nuestra especialización son las herramientas de mano y útiles necesarios para los profesionales y los bricoladores, especializados en el mundo de la decoración, restauración, pintura, protección, revestimientos, pavimentos, carpintería y albañilería.

Diferencias con respecto al producto industrial

Para un profesional, las herramientas de mano son su compañía en el desarrollo de su trabajo diario, y cada uno de ellos busca la herramienta que mejor se le adapte y que mayor expectativa de prestaciones y durabilidad le ofrezca. Estos valores pueden ser coincidentes o no para el bricolador, que no realiza un uso diario, es por ello, que existen diferencias de modelos y prestaciones, para atender todas las exigencias de los consumidores.

¿Qué objetivos tiene planteados para lo que queda de año y 2009 con respecto a este mercado?

Terminar este ejercicio no será fácil, el consumidor está recibiendo ‘inputs’ para aplazar sus decisiones de compra, es decir, el trabajo o reparación prevista puede esperar… , esta tendencia puede seguir durante los primeros meses del 2009, por ello, los objetivos previstos no se cumplirán, hay que realizar cambios en las promociones y seguir ofertando nuevos productos, nuevas soluciones que animen a comprar y que aporten mayor beneficio.

Promociones o novedades que tiene previsto lanzar durante este año o el próximo.

Estamos trabajando para hacer llegar al mercado nuevos productos en todas las familias y como denominador común tenemos la búsqueda de nuevas materias primas que serán más respetuosas con el medio ambiente, y más confortables. Los mangos de nuestras herramientas van a evolucionar, será su tercera generación, de los mangos de plástico pasamos a los ‘Soft Touch’ (tacto suave), y para 2009 lanzaremos la generación de tacto suave adaptada a la mano del consumidor. Otra novedad importante, será la adaptación de las cerdas en las brochas y los tejidos de los rodillos para pintar a las nuevas formulaciones de pinturas de acuerdo con la normativa CE 2004/42 que regula la emisión a la atmósfera de VOC (compuestos orgánicos volátiles).

¿Podría definir al bricolador en España?

Cabría distinguir dos tipos de bricoladores. Los activos, con una actitud positiva hacia el bricolaje son expertos, saben seleccionar los productos, quieren aprender y esperan un reconocimiento, además de invertir tiempo. Los no expertos, es decir los ocasionales, no les queda más remedio, compran cualquier producto, el más barato y que sea fácil de usar. Nuestras familias de productos están diseñadas para los dos tipos de bricoladores, satisfacer al primero y atraer al segundo.

¿Cómo calificaría la relación calidad-precio?

La relación calidad-precio es la justa, los precios están en función de los materiales con los que se ha fabricado el producto, la diversidad de materias primas te permite fabricar los distintos modelos de herramienta para que el consumidor pueda elegir su producto en función de las prestaciones que busca y al precio que considere correcto.

Antonio Puig
Antonio Puig.

¿Está bien posicionada la ferretería para vender productos de bricolaje o la vía natural son los centros de bricolaje?

Cualquiera de los dos canales, tanto ferretería como centros de bricolaje, está preparado para la venta de productos relacionados con el bricolaje, es lógico pensar que los centros de bricolaje tengan una especialización superior, debido principalmente a la superficie que disponen para la exposición de las gamas. Son canales de distribución diferentes; ferretería = cercanía, centros del bricolaje = desplazamiento, el consumidor puede elegir.

¿Cómo cree que deben mejorar los establecimientos de bricolaje y las ferreterías para vender este tipo de productos?

Está comprobado que las buenas ventas las consiguen aquellos centros que tienen bien ordenadas y expuestas sus familias de producto. En función del espacio dispuesto, deben de adaptarse las colecciones para ofrecer la diversidad de productos. Nuestros equipos de marketing y ventas están preparados y experimentados para aconsejar como se puede obtener la máxima rentabilidad con el espacio disponible. Otro punto básico es la formación e información que dispongan los vendedores de los centros, para cada familia de productos, mayor conocimiento, más clientes, más venta y más rentabilidad.

¿Qué cualidad definiría como básica para que un producto sea considerado adecuado para el bricolaje?

La información es la cualidad básica que debe tener el producto de bricolaje, cualquier producto necesita que el fabricante comunique bien sus características y usos, ello permitirá al consumidor final elegir el producto que necesita. No podemos considerar un producto para el bricolaje, sin información, sin especificaciones, a pesar de que tenga un buen packaging.

En su opinión, productos y características al alza en este sector.

La diferencia de unos fabricantes a otros está en la evolución que realizan en sus productos. En el Grupo Nespoli disponemos de diseñadores que constantemente están trabajando junto con I+D para el desarrollo de nuevos modelos, más prácticos, más ergonómicos, es decir, facilitar y mejorar el uso de la herramienta y mayor confortabilidad. El alza está en los productos de mayor valor añadido para el consumidor final.

Ventajas de pertenecer a la Afeb.

Valoramos positivamente cualquier tipo de asociación, en el caso de AFEB se está trabando bien, tanto en el intercambio de información, como en los estudios de mercado, que de otra forma sería más difícil obtener. Es una de las asociaciones más activas. Igualmente colaboramos con las asociaciones de bricolaje en otros países como Francia, Italia y Alemania, además de colaborar con la asociación Internacional de Fabricantes de Cepillos y Brochas.

¿Cómo valora el papel de Internet en la promoción de los productos de bricolaje entre el consumidor final? ¿Y entre la distribución?

No cabe duda que el futuro está en Internet; las herramientas y útiles para el bricolaje tienen poca presencia en este canal, ni fabricantes ni distribuidores utilizan su potencial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos