Digitalizarse sí, pero... ¿para qué?
Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa
03/12/2018Veamos el Big Picture que llaman.
- Hay que hacer posible los cambios.
- La transformación digital no es suficiente.
- No hay un cambio tecnológico, al menos, no sólo, hay un cambio de modelo de negocio.
- Hay que utilizar la tecnología para cambiar.
Debemos tener claro: ¿Quiénes son los clientes? ¿Dónde están? ¿Cómo se da a conocer el producto/servicio? ¿Están los clientes dispuestos a pagar por el servicio/producto que les estamos ofreciendo? Es importante conocer nuestro ROI por cliente. Necesitamos generar un retorno no solo cuantitativo sino también cualitativo.
Con estos datos nos podemos anticipar a la demanda. Además ayuda a prever stocks, a no almacenar.
Pero ¿cómo podemos vender más si todos vendemos lo mismo?
- La digitalización aplicada al cliente. Conocer al cliente, usar los datos, las pistas que nos da en cada actuación, para ganarlo. Satisfacer necesidades no es suficiente, hay que emocionar, superar las expectativas y fidelizar. El precio sólo es la solución a corto plazo para los artículos ‘comodities’.
- Los datos del BI no solo pueden ser aplicados a las ventas. Hay que usarlos para aprender a relacionarse con el cliente de manera diferente.
- Todas las fórmulas comerciales empiezan por precio, pero se posicionan por servicio. Hay que basarse en la experiencia del usuario.
- Los artículos o servicios innovadores no necesitan competir en precio.
- La diferenciación, a través de la conexión con el cliente de manera emocional será clave.
-
Servicio antes que precio
-
Digitalización como medio no como fin
-
Fin:
- Relacionarse con el cliente. Nuevas maneras. Redes sociales.
- Superar expectativas.
- Fidelizar
- Vender más
Estas son las conclusiones que una saca del sector, del mercado y de aprender. Estuve en el congreso de Anceco y claramente hay que formarse porque los cambios vienen deprisa. No es imprescindible cambiar todo el primer día, pero sí poco a poco e ir ilusionándose. Las jornadas de Anceco siempre son interesantes, pero reconozco que el congreso me deslumbró. Sé que el sitio no es tan importante, pero era un lugar maravilloso en lo alto de Montjuïc. Y la jornada versó sobre el cliente, dar servicio, optimizar la estrategia de marketing online sin gastarse mucho dinero y sobre todo en estar abiertos al futuro y la creatividad porque todo lo que viene nos va a sorprender.
Una única pega: personalmente me chifla la blockchain y el desarrollo potencial que tiene en nuestro sector. Nota mental: pedir que lo incluyan en el siguiente congreso.
Así que, gracias Anceco por formarnos en ‘futuro’.