El 43% de los españoles considera que la higiene debería tener mayor prioridad en la agenda política
En noviembre y diciembre, las gripes y los constipados suelen ser más frecuentes debido a los bruscos cambios de temperatura entre el interior y el exterior. Para evitarlos, Tork, marca de higiene profesional de la multinacional sueca Essity, recomienda mantener una buena higiene de manos y recuerda que la educación, en este sentido, es fundamental, tanto en el colegio como en casa.
En cuanto a su faceta como padres, casi la mitad de los españoles, el 47%, temen que sus hijos enfermen como consecuencia de la escasez de higiene.Por todos es sabido que unos correctos hábitos de higiene son claves a la hora de contribuir a la salud y al bienestar de las personas. Sin embargo, es precisamente con los niños y niñas con quienes resulta más complicado asegurar que éstos se cumplen. De ahí que los padres muestren preocupación ante la posibilidad de que sus pequeños contraigan alguna enfermedad por motivos que, en principio, son evitables siempre que se sigan unas recomendaciones básicas. Así, el 22% de progenitores declara preocuparse “constantemente” y el 25% “a menudo”.
España, similar a Italia, pero lejos del resto de países europeos
De hecho, las cifras nos colocan a mucha distancia del resto de nuestros vecinos Francia (27%), Reino Unido (21%), Alemania (19%), Suecia (18%) y Países Bajos (8%); y más en la línea de Rusia (48%) o China (55%). Por el contrario, en países como México, Brasil o India, los datos son notablemente más elevados, con el 76%, 73% y 69%, respectivamente.
Y es que esta preocupación puede llegar incluso a afectar al día a día de los hijos: no son pocos los padres españoles que impiden ciertas actividades sociales por temor a la falta de limpieza o higiene, como jugar en el parque (12%), viajar en transporte público (5%) o acudir a fiestas de amigos (5%).
Además, el 44% de los padres creen que sus hijos evitan utilizar los aseos de su escuela por falta de higiene y de limpieza y el 37% porque no hay jabón y/o papel para lavarse las manos. Todos estos datos dejan patente la necesidad de tomar medidas en favor de mejorar los niveles de higiene en lugares públicos.
En palabras de Jorge Peñalver, customer marketing manager south de la marca Tork de Essity, “la higiene de manos es un problema de salud pública; por eso Tork lleva muchos años desarrollando productos que faciliten esta tarea, tanto en el colegio como en casa”. Peñalver añade: “estamos convencidos de que las buenas prácticas en esta materia se logran a partir de un aprendizaje precoz. Creamos herramientas divertidas y pedagógicas, adaptadas a nuestros niños, con el objetivo de limitar el contagio de infecciones, a la vez que facilitamos la vida de los padres y de los profesionales de la educación”.
Por su parte, Tork trabaja en dos líneas paralelas para contribuir a la mejora de la limpieza y la higiene:
- Por un lado, en el desarrollo de productos -cuenta con un porfolio de sistemas de dispensación de toallitas y jabón, de excelente relación calidad-precio, que facilitan la limpieza de cualquier aseo, optimizando, además, la imagen del mismo-. Gracias a Tork, es posible controlar los estándares de higiene sin comprometer la calidad, asegurando la máxima eficiencia.
- Por otro, con la creación de herramientas pedagógicas para mejorar, de manera lúdica, la educación sobre la higiene de manos en los colegios. Como la aplicación La aventura de la higiene de manos de Ella”, descargada por 10.000 personas, que propone una serie de juegos educativos alrededor de las buenas prácticas sobre la higiene de manos. Desde hace ya varios años, Tork trabaja, fundamentalmente con guarderías y alumnos de infantil, para asesorar a los profesionales de la educación a la hora de inculcar a los niños buenos hábitos sobre la higiene de manos.
Para leer el informe completo pues consultar aquí.