Hikoki confía en motores de alto rendimiento sin escobillas para sus herramientas eléctricas de corriente alterna
El especialista japonés en herramientas eléctricas Hikoki ha alcanzado un hito creando sus motores AC (corriente alterna) sin escobillas. La nueva tecnología de motor se utiliza en martillos perforadores y demoledores, amoladoras, sierras circulares y atornilladores de impacto. Los motores de alta eficiencia de AC sin escobillas no requieren mantenimiento y gozan de una esperanza de vida útil muy elevada. La ausencia de escobillas de carbono supone una menor fricción, lo cual incrementa la eficiencia del motor. La potencia de salida del motor compacto AC sin escobillas es más elevada que la de un motor con escobillas del mismo tamaño.
Bajo mantenimiento y alto rendimiento estable
Los motores sin escobillas prescinden del colector de escobillas de carbono y del cobre del inducido y del estator. El sobrecalentamiento del inducido, el cortocircuito de capa o el desgaste del conmutador debido a un uso intensivo en entornos polvorientos son cosa del pasado. “El motor de AC sin escobillas tiene una vida útil mucho más larga”, afirma José Guzmán, director comercial de Hikoki Power Tools Ibérica, S.A. “Un menor desgaste significa menos mantenimiento del motor, y menos mantenimiento se traduce en una mayor autonomía y una mayor eficiencia en el lugar de trabajo”.
Manejable en el uso e inteligente en el trabajo
En general, el circuito de control para motores de AC sin escobillas requiere un condensador liso que es demasiado grande para herramientas eléctricas. Hikoki Power Tools, hasta ahora Hitachi, ha desarrollado un circuito de control nuevo sin condensador liso apto para máquinas de pequeño tamaño como, por ejemplo, los atornilladores de impacto (WR14VE, WR16SE, WR 22SE y WR25SE). De esta forma, Hikoki es capaz de instalar un motor sin escobillas de 1320 vatios en la empuñadura extra delgada (176 mm) de la amoladora angular G13VE.
Gracias a la nueva unidad de controladores, la sierra circular C6MEY cuenta con un modo silencioso. El modo silencioso consiste en que la sierra empieza a baja velocidad y menos ruido hasta que el circuito de control reconoce un incremento de la carga de trabajo e incrementa la potencia del motor de manera automática.
En términos de rendimiento, los dos martillos demoledores no son en absoluto inferiores a los martillos perforadores. El H45MEY, con su motor de 1.150 vatios, consigue una energía de impacto de 10,1 J según EPTA. La capacidad de demolición es de 131 kg (por 30 min). Su hermano mayor, el H60MEY, con su motor de 1.500 vatios (energía de impacto: 15,9 J), alcanza los 164 kg.