Henkel anuncia nuevos objetivos para un embalaje más sostenible
En línea con los esfuerzos realizados hasta ahora y al progreso conseguido en el desarrollo de un embalaje sostenible, Henkel ha dado un paso más en su compromiso por promover una economía circular. Por esto, la compañía se ha fijado nuevos objetivos integrados en la ampliación de su marco estratégico: para el año 2025, el 100% del embalaje de Henkel será reciclable, reutilizable o compostable*, y usar un 35% de plástico reciclado para sus productos de consumo en Europa.
Durante décadas, Henkel se ha centrado en la sostenibilidad del embalaje de sus productos: todos los envases de la compañía están diseñados para satisfacer las expectativas de los consumidores mientras utilizan la menor cantidad posible de material, así como los materiales más sostenibles. Reflejando las tres fases clave de una cadena de valor circular, el nuevo marco estratégico de Henkel representa un enfoque holístico, subrayando la ambición de la compañía de impulsar el progreso hacia un futuro sostenible en colaboración con sus socios de las diferentes industrias.
“Es más importante que nunca para las empresas, los consumidores, los gobiernos y otras organizaciones, impulsar el progreso hacia una economía circular. Únicamente reutilizando y reciclando la mayor cantidad de material posible, podremos vivir dentro de los límites de los recursos de nuestro planeta. Este concepto es nuestro principal enfoque para el embalaje sostenible”, dice Kathrin Menges, Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos en Henkel y Presidenta del Consejo de Sostenibilidad de Henkel. “Junto con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor, queremos incluir materiales de fuentes sostenibles con diseños inteligentes para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y del planeta”.
*excluyendo los productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad.
Ampliación del marco estratégico para el embalaje sostenible
El nuevo marco estratégico de Henkel para el embalaje sostenible refleja las tres fases clave de una cadena de valor circular. Cada una de estas fases se traduce en acciones específicas:
- Materiales de fuentes sostenibles: Henkel se compromete a incluir un mayor porcentaje de materiales sostenibles en sus embalajes de productos – esto se refiere tanto al uso de materiales reciclados, especialmente plástico reciclado, como a materiales renovables como el papel y el cartón-.
- Diseño inteligente de embalajes: Dado que los materiales de embalaje reciclados o renovables a menudo tienen diferentes propiedades, como por ejemplo relacionados con la estabilidad o la apariencia, los diseños inteligentes son el prerrequisito para seguir reemplazando el material virgen en el embalaje de productos de Henkel. Esta es la razón por la que la compañía se enfocará aún más en los principios de diseño que permiten una economía circular desde el principio. El diseño inteligente también implica repensar los conceptos de embalaje: Henkel explorará soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor, por ejemplo, en el campo del embalaje de transporte y de la logística. Además, Henkel continuará con sus esfuerzos para reducir la cantidad de material de embalaje que utiliza y asegurarse de que solo utiliza un embalaje que sea absolutamente esencial.
- Cerrando el ciclo: Henkel se compromete a asegurarse de que el embalaje de su producto se pueda reciclar una vez que se haya consumido el producto, por ejemplo, estableciendo colaboraciones para promover sistemas apropiados de reciclaje. La compañía seguirá explorando soluciones como los sistemas de recarga que permiten a los consumidores reutilizar los envases. Henkel también está buscando activamente materiales que permitan que el embalaje sea devuelto a la naturaleza, como pueden ser los materiales biodegradables que cumplan con los estándares internacionales de compostaje.
Alianzas para promover la sostenibilidad en el embalaje
El progreso hacia el embalaje sostenible solo será posible si las organizaciones de todas las industrias y en toda la cadena de valor trabajan juntas. Por ello, Henkel está colaborando con varios socios para impulsar la innovación en el desarrollo de envases y promover una infraestructura de reciclaje mejorada. Por ejemplo, la compañía participa en la iniciativa New Plastics Economy, liderada por la Fundación Ellen MacArthur, que reúne a las partes interesadas para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar la economía circular.
Además, Henkel también está asociada con Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el vertido de plástico al océano y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza, dándoles la posibilidad de ganar dinero u ofreciéndoles servicios mediante la eliminación de desechos plásticos de su entorno local. El plástico posteriormente se recicla.
Para más información sobre el enfoque y los objetivos de Henkel para el embalaje sostenible en www.henkel.com/sustainability/positions/packaging.