Barcelona acoge un Global DIY Summit de récords
El Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona acogió el pasado junio el 6º Global DIY Summit. Esta edición, que incluyó una cena de gala en el majestuoso MNAC de Barcelona, ha sido la más numerosa de la historia de este congreso. Más de 1.100 participantes provenientes de 55 países asistieron al congreso, incluyendo a más de 300 de los principales minoristas del mundo. En total, un 30% más de asistentes que en Berlín el pasado año.
Más del 46% de los asistentes de este año ya ha confirmado su participación en la próxima edición, la 7ª, que se celebrará en Dublín entre los días 6 y 7 de junio de 2019. Y es que, al final de la 6ª Cumbre del Bricolaje, el 60% de los asistentes que usaron la herramienta de votación lo consideraron ‘muy bueno’ o ‘excelente’, mientras que el 28% lo consideró ‘bueno’.
Debido al público altamente multicultural participante —proveniente de 55 países diferentes—la herramienta de votación que se usó durante el congreso arrojó resultados muy interesantes. La audiencia estaba compuesta predominantemente por hombres, con un 74% del número total de los participantes. Este año, más del 30% de la audiencia fue minorista, un gran aumento en comparación con el congreso celebrado en Berlín el año pasado. Los proveedores siguen siendo la parte más importante entre los diferentes tipos de asistentes: aproximadamente el 59% eran fabricantes.
Por su parte, las empresas no industriales — consultoras, organizaciones feriales, universidades, entre otras— también mostraron una destacada participación con el 12% del total.
Optimismo moderado ante el sector
En cuanto a las expectativas para el desarrollo del negocio para este año, en comparación con el año pasado, el 19% de los que dieron su opinión se mostraron muy optimistas, ya que estiman que será mejor que el 10%.
Alrededor del 37% de la audiencia fue más cautelosa, ya que sólo pronosticaron un crecimiento entre el 0% y el 4%. Aproximadamente el 22% de los proveedores creen que crecerán más del 10% en comparación con el año pasado, mientras que el 15% de los minoristas prevén el mismo crecimiento.
La industria todavía parece escéptica con respecto a la venta online, ya que el 21% del total de los delegados piensa que las cuotas de ventas en línea en el sector del bricolaje en cinco años serán inferiores al 10%.
Casi el 26% de la audiencia predijo un rango entre el 10% y el 15%. Aún más interesante es que el 16% de los delegados pronostican más del 25%.
Una oportunidad a la digitalización: DIY Next
El lema del congreso de este año fue ‘DIY Next - Reinventando nuestra industria’. Los ponentes realizaron presentaciones sobre plataformas digitales como nuevos modelos de negocio, las previsiones políticas y económicas mundiales, cómo una empresa debe iniciar su propia transformación digital, un nuevo tipo de relación entre proveedores y minoristas, y una visión global de la mejora de las tiendas para el hogar en todo el mundo. La percepción general de la economía mundial fue muy positiva, ya que los oradores pronosticaron más innovación y crecimiento en los próximos años.
El primer día, Alejandro González (Deloitte) analizó el panorama económico y político global y destacó los riesgos y ventajas de la era de la presidencia de Trump, Brexit y otros desafíos mundiales. Las altas expectativas para la presentación del jefe de Desarrollo Estratégico de Negocios de The Home Depot, Matt Schweickert, se cumplieron con su discurso de apertura ‘Home Improvement in the Age of Retail Disruption’. Las presentaciones de Jörn Küpper (McKinsey & Co.), Martin Wild (MediaMarktSaturn) y Steven van Belleghem (experto en enfoque al cliente en un entorno digital) fueron los puntos culminantes del primer día, junto con la mesa redonda, moderada por Steve Collinge (Insight Retail Group), donde expertos del sector —Verónique Laury Jeff Lavers (3M), Sylvain Prud'homme (Lowe's), Henning von Boxberg (Robert Bosch) intercambiaron impresiones sobre un nuevo tipo de cooperación entre minoristas y proveedores.
En el segundo día también hubo presentaciones muy interesantes sobre las nuevas tendencias de consumo global y la digitalización, incluyendo el discurso de Peter Hinssen (Nexxworks). Según la audiencia del congreso, uno de los puntos culminantes de toda la cumbre fue la intervención del CEO de WD40, Garry Ridge, quien motivó a todos los delegados con su presentación ‘It's all about the People’.
Como cada año, empresas internacionales como Euromonitor, Leroy Merlin y Test Rite Group presentaron datos y cifras sobre nuevos mercados en crecimiento de todo el mundo.
Otro punto culminante del congreso de 2018 fue el discurso de despedida a cargo de Christian Raisson, cofundador de ManoMano, marketplace especializado en productos para la mejora del hogar.
En la recapitulación final, los dos presidentes Global DIY Summit, John W. Herbert (Edra/GHIN) y Ralf Rahmede (Fediyma), coincidieron en que se trataba de un evento de lo más interesante, informativo y exitoso, que había tenido una respuesta muy positiva.
Por su parte, el director general de Global DIY Summit, Iñaki Maillard, expresó: “Esta ha sido, con diferencia, la cumbre global de bricolaje más exitosa de la historia. Hemos dado la bienvenida a delegados de 55 países de todos los continentes del mundo. Los comentarios de los patrocinadores y parte de ellos han sido muy positivos. Creo que todo el mundo está deseando ir a Dublín".
Cena de gala y Premio Global DIY-Lifetime
El primer día del congreso culminó con la Cena de Gala y el Global DIY-Lifetime Award celebrados en el MNAC de Barcelona.
El 6º Premio Global DIY-Lifetime Award 2018 de este año fue para Damien Deleplanque, antiguo CEO de Adeo. Este premio internacional fue entregado por la European DIY Retail Association (Edra), la Federación Europea de fabricantes de bricolaje (Fediyma) y la Glob al Home Improvement Network.
En su discurso de aceptación, Damien habló sobre la importancia de seguir sus propios sueños y lo satisfecho que estaba de dejar Adeo como la tienda de mejoras para el hogar más exitosa de Europa.