Comercio tradicional vs. comercio electrónico
Aunque la influencia de esta revolución es variable en función del sector, todos sabemos que en mayor o menor medida afecta a prácticamente todos los sectores, de modo que hoy vamos a hablar de esta nueva etapa comercial y de la actual importancia del comercio electrónico.
Nueva etapa comercial
Importancia del comercio electrónico
Diferentes estudios demuestran en las últimas décadas la clara tendencia al alza del uso y presencia del comercio electrónico en el ámbito empresarial. Actualmente, en España un 73% de los navegantes de 16 a 65 años son usuarios del canal de venta online, lo que supone un total de 16,4 millones de españoles. Además, aumenta en un 4% respecto al 2016 el número de personas que compran únicamente a través del canal online y disminuye en un 7% el comprador físico. La proyección futura se basa en el aumento de la compra mediante los dos medios, tradicional y online. Esta combinación genera nuevas oportunidades de negocio, proporcionando a la empresa la ocasión de reestructurar su sistema productivo para así poder llegar a un mayor número de clientes.
Para terminar, cabe destacar que el comprador online, al realizar sus compras, se fija en el precio (93%), en la conveniencia (98%) y en la oferta disponible de productos (97%).
Muchas empresas consideran muy importante el ajuste de los requisitos que demandan hoy en día los consumidores, que disponen de más oferta, información y poder. Para ello, gran cantidad de empresas han decidido adaptarse a esta nueva sociedad mediante la creación de una tienda virtual.
Un ejemplo de ello es Comerç Turró, una ferretería en Girona que tiene más de 50 años de experiencia en la venta tradicional a través de su tienda física, los cuales recientemente se han dado cuenta de la necesidad de adaptarse al mercado y han optado por la creación de una plataforma online mediante la cual ofrecen todos sus productos de forma online, ampliando así el radio de su negocio.
¿Es vital actualizarse mediante la venta online? ¿O hay otras formas de adaptación viables?
Así que la pregunta final que queda por resolver es hasta qué punto va a ser necesario adaptarse mediante la venta online. ¿Va a ser vital en el futuro? ¿O hay otras formas de adaptación que también nos mantendrán vivos y en el mercado?
Esta respuesta nos la darán en el futuro los usuarios y la evolución de las empresas…