Mantener el éxito alcanzado es clave
Sin embargo, continuamos teniendo retos por delante: el sector presenta una dificultad singular en todo lo referente a la obtención de indicadores de seguimiento que nos permitan conocer la situación de las distintas categorías de producto, hacer un seguimiento de las facturaciones de manera sencilla o visualizar fácilmente la evolución del mercado. Ello es debido a la capilaridad de la distribución del sector, en la que participan tanto grandes grupos como pequeños puntos de venta. Estamos ante una situación atípica respecto a otros sectores, en los que la pedagogía en materia de conocimiento de datos ha sido muy superior.
Por ello, en el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje existe una voluntad férrea de dar visibilidad a los datos y hemos impulsado, junto a la Afeb, un barómetro trimestral para medir la evolución del sector. Obtenemos la información gracias a la colaboración entre distribuidores y fabricantes que, comprometidos con el sector, deciden ponerla al alcance del público interesado.
La mayoría de actores relevantes del sector consolidarán proyectos vinculados a su presencia en Internet: la omnicanalidad lleva tiempo en boca de todos. La adaptación al consumidor es el único camino y formar parte de su día a día nos acerca al éxito comercial.
Esperamos para este 2018 mantener la misma tendencia al alza que venimos registrando en los últimos años poscrisis, esto es, un 5%. Es un muy buen dato para un sector consolidado como el nuestro. No hay que perder de vista las variables que influyen en el mismo: datos macroeconómicos, economía familiar, construcción de vivienda pública, recuperación del mercado inmobiliario, etc. El futuro pasa por la diferenciación y la innovación.