Entrevista a Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis
ExpoCadena, feria privada de Ehlis que reúne los ferreteros asociados a Cadena 88 con sus proveedores, celebra su 18ª edición entre los días 22 y 24 de febrero. En esta ocasión, este certamen itinerante llenará de negocios el recinto ferial madrileño de Ifema y se complementará con el 8ª Congreso, dedicado esta edición a la omnicanalidad. El director comercial de Ehlis, Carlos Manrubia, nos cuenta en esta entrevista qué podemos esperar de ExpoCadena 2018 y nos valora cómo está Ehlis y qué se cuece en el sector.
ExpoCadena 2017 cerró con un incremento de expositores y de facturación sobre la edición anterior. ¿Cómo se presenta la edición 2018?
Son años de mucho trabajo, pero gratificantes porque desde hace ya varios ejercicios el retorno es muy positivo. Este 2018 creemos que será un buen año. En general los proveedores nos muestran sus buenos resultados y comprobamos que el mercado sigue creciendo a un ritmo sereno pero estable.
ExpoCadena es un reflejo de ello, por lo que nuestras previsiones son muy optimistas.
El contacto y la venta directa entre proveedor y socio suelen ser los principales factores que valoran expositores y visitantes de ExpoCadena. ¿Qué más aspectos cree les aporta esta feria?
Ciertamente nos centramos en que este contacto sea lo más estrecho posible. La relación de nuestros asociados con los principales fabricantes del sector es fundamental. Comentarte que nos gusta ver que los directivos de nuestros principales proveedores asisten a ExpoCadena, manteniendo el contacto con la realidad de la calle, con los empresarios que van a comercializar sus productos. Creo que esta experiencia beneficia a todos a la hora de tomar decisiones el resto del año.
Son ya muchos años los que llevamos organizando ExpoCadena, muchos años en los que asociados y fabricantes se esfuerzan, dejando por unos días su trabajo ordinario para visualizar su negocio desde otra perspectiva fuera de la rutina diaria. Seguimos con niveles de asistencia altísimos, año tras año y esto es gracias a que siguen todos ellos obteniendo beneficio del tiempo y dinero invertido.
Durante el Congreso tratamos de generar inquietudes que nos hagan reflexionar a todos. En ExpoCadena descubrimos nuevos productos y proveedores, obtenemos atractivas ofertas, disfrutamos de mayor financiación, contrastamos con colegas de nuestro gremio nuestras inquietudes lo cual también nos enriquece y, porque no, siendo un poco más frívolos, también nos tomamos unas cañas con viejos amigos o paseamos con nuestras familias por bonitas ciudades escapando por unas horas de la principal finalidad del viaje. En tres días hay tiempo para disfrutar de todo ello.
El Congreso ExpoCadena es uno de los alicientes de su evento ferial y esta octava edición está dedicado a la omnicanalidad. ¿Cómo afronta Ehlis y por extensión las ferreterías asociadas a Cadena 88 este reto actual?
Lo afrontamos con responsabilidad. Debemos involucrar a nuestros asociados, desde la convicción de que tenemos mucho que aprender y para ello hay que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Y, sobre todo, hay que empezar ya y hacerlo con un proyecto a medio y largo plazo.
Ehlis ha mantenido un crecimiento sostenido los últimos años. ¿Cómo les ha ido 2017? ¿Siguen incrementando sus puntos de venta?
Estamos satisfechos, efectivamente el 2017 también ha sido un buen año para nuestros asociados y por tanto también para nosotros.
Es cierto que este crecimiento viene dado en parte por el aumento de la superficie de venta, seguimos incrementando el número de asociados como cada año, pero aún más interesante es ver la evolución positiva de los asociados actuales, que abren nuevos puntos de venta o realizan reformas integrales en sus tiendas. El retorno de estas inversiones es espectacular y además inyecta juventud en sus negocios, logrando renovar su atractivo en el mercado.
Además, este año pasado nació el departamento de Retail, dirigido por Jesús Ejarque, para modernizar y homogeneizar sus ferreterías asociadas. ¿Cómo valoran estos primeros meses de funcionamiento?
Los resultados son magníficos. Es estratégico renovar nuestro gremio y sus puntos de venta; de lo contrario tendríamos un futuro incierto. Nuestros asociados están tomando el relevo y muchos están ya trabajando en ello.
Por nuestra parte tenemos los recursos necesarios para colaborar en estos proyectos y tras estos años de experiencia, cada vez nos resulta más sencillo el obtener resultados espectaculares. Hemos aprendido mucho durante estos años y seguimos haciéndolo.
Personalmente siento que es una de las facetas más bonitas de nuestro trabajo, el convencer y ayudar a nuestros asociados a rejuvenecer sus negocios. Es muy gratificante.
De la potenciación de las grandes superficies de venta hemos pasado a la apuesta por la proximidad de los propios grandes operadores (que abren establecimientos en los centros urbanos). ¿El futuro está en la combinación de ambos modelos de negocio? ¿Pueden coexistir?
Tú y yo somos también consumidores, somos muchos millones de consumidores y no siempre compramos en el mismo negocio, vamos variando en función del día, del momento, de la necesidad…
Elegimos un día comprar cerca de casa, otro día desde casa con nuestro móvil, o aprovechando que estamos en un centro comercial nos dirigimos a una gran superficie. En definitiva, está claro que somos compatibles los distintos operadores, siempre y cuando sigamos aportando valor al consumidor, ante lo cual es fundamental nuestra actitud como empresarios, no olvidando que debemos seguir mejorando y evolucionando junto a nuestros consumidores y nuestro mercado.