En Hondouville convierten los briks de leche en papel higiénico
El centro de producción de Hondouville en Eure, pionero en reciclaje de papel y bricks alimentarios en Francia, transforma los bricks de leche en productos para la higiene personal y profesional, con la intención de aumentar el peso de los brick en la composición de sus consumibles, susceptibles de acabar después en en los inodoros de las oficinas.
Detrás de este centro de producción, nº 1 en Francia, no hay una empresa especializada en embalaje o en papelería sino la compañía puntera mundial en higiene, la sueca Essity de 48.000 empleados y unas ventas de 10,7 mil millones de euros y cuyas marcas estratégicas, Tork, Lotus y Demak'up, aparecen destacadas en la fachada de su fábrica de Hondouville. La planta, integrada por 487 empleados, entró a formar parte de este gran grupo tras la compra del negocio europeo de papel tisú de la americana Georgia-Pacific, en 2012.
El 98% del suministro de materias primas para la planta (con una capacidad de 62.000 toneladas de producción anual de tisú) son de desecho. Cada año 80.000 toneladas de papel y 19.000 toneladas de bricks alimentarios se transforman en papel higiénico, servilletas, bobinas de alimentación y toallitas. Es probable que estas cifras aumenten a corto plazo. “Ya que los consumidores reciclan bastante bien los bricks y nosotros estamos en fase de optimización e invertiremos estratégicamente para llegar más lejos en este campo”, explica la directora de Medio Ambiente de la fábrica, Corinne Seigneurbieux.
Una fábrica de subproductos
Essity ha ampliado su actividad hacia otras áreas que le aportan valor de cara a sus consumidores, cada vez más exigentes con la compra de productos respetuosos con el medio ambiente. No sólo fabrica papel destinado a la higiene, también lo recicla como paso previo. La fábrica integra el proceso de fabricación de la pulpa de papel hasta su transformación a través de la creación de las bobinas madre. Los residuos de los materiales no se tiran: en los bricks, la celulosa se pega entre dos películas de polietileno y aluminio. Se convierten en Poly-Al, un material que los fabricantes de plásticos pueden utilizar para producir muebles o pellets urbanos. Por otro lado, en Hondouville se obtiene otro subproducto del papel reciclado, que contiene calcio y talco -se llama Calciton-. Cada tonelada de material reciclable que llega a la planta genera alrededor de 500 kg de papel / paños y 500 kg de Calciton.
En Hondouville, Essity no pretende detener su política medioambiental, al contrario. Este año se han instalado nuevas campanas extractoras con el objetivo de recuperar más calor. La generación de electricidad se exporta al 100% y la producción de vapor se usa internamente al 100% mientras que el consumo de agua se ha reducido en un 25% en diez años. Todo un ejemplo de gestión sostenible de recursos.