Con las tres marcas más fuertes de la compañía, Persil, Schwarzkopf y Loctite, Henkel alcanza unas ventas de cerca de 6.000 M€ en 2015
Henkel: 140 años de una historia de éxito
Ciento cuarenta años atrás, un 26 de septiembre de 1876, Fritz Henkel fundó Henkel & Cie junto a dos socios en Aachen, Alemania. Dos años después, tras convertirse en el único propietario de la empresa, trasladó las oficinas centrales de Henkel a Düsseldorf. Hoy en día, Henkel es una empresa internacional con alrededor de 50.000 empleados, con ventas que superan los 18.000 millones de euros y marcas que son referentes mundiales como Persil, Schwarzkopf y Loctite.
Construyendo el éxito a través de un negocio familiar
“Henkel se ha desarrollado extraordinariamente bien, y estamos muy bien posicionados con nuestras sólidas marcas y nuestra tecnología altamente innovadora”, asegura Hans Van Bylen, Chairman del Management Board de Henkel. “En todas las áreas en las que operamos, estamos en posiciones de liderazgo a nivel global. Por esa razón, estamos seguros que el desarrollo positivo de la empresa continuará también en el futuro”.
Fritz Henkel preparó los cimientos de una gran empresa
Con 28 años Fritz Henkel era un comerciante que comenzó a vender un detergente producido por él mismo. En 1878, alcanzó un gran éxito con ‘Henkel’s Bleich-Soda’, la cual le abrió las puertas a su primera exportación de productos fuera de Alemania. Además, Fritz Henkel mostraba una gran astucia para buscar las localizaciones futuras de expansión de la empresa: en 1899 compró un gran terreno en un suburbio de Düsseldorf, Holthausen, el cual tenía excelentes conexiones de transporte al resto del país. Desde entonces la sede principal de Henkel está ubicada en ese mismo terreno, y además, es su planta de producción más grande a nivel mundial.
Expansión de las unidades de negocio
El negocio de cosmética de Henkel también tiene una larga historia dentro de la compañía. La base del éxito de la actual área de negocio de Beauty Care de Henkel reside en dos adquisiciones claves. En 1924 la empresa compró la compañía productora de jabón Dreiring-Werke, en 1950 Henkel adquirió la mayoría de acciones y en 1953 la compró totalmente. Además, en 1950 Henkel también adquirió la empresa Therachemie en Dusseldorf, y lanzó la marca de coloración para cabello Polycolor en el mercado alemán al siguiente año.
Crecimiento gracias a la internacionalización
Adquisiciones estratégicas
La compra más grande en la historia de la empresa se realizó en 2008, cuando se adquirieron las unidades de adhesivos y electrónica de National Starch. Esa compra fortaleció la unidad de negocio de Adhesive Technologies, que es el líder en adhesivos, sellantes y recubrimientos funcionales en su categoría a nivel mundial. Otras adquisiciones importantes que han marcado el crecimiento de la empresa en las últimas décadas son Schwarzkopf (1995), Loctite (1997) y Dial (2004). Con las tres marcas más fuertes de la compañía, Persil, Schwarzkopf y Loctite, Henkel alcanza unas ventas de cerca de 6.000 millones de euros en 2015. En septiembre de 2016, Hans Van Bylen, CEO de Henkel, anunció la compra de la empresa americana productora de detergentes The Sun Products Corporation, que posiciona a la compañía como la segunda corporación más fuerte en el mercado de detergentes en Norteamérica.
Destacados en sostenibilidad
Un viaje en el tiempo
Se puede descubrir toda la historia de la compañía a lo largo de sus 140 años en la website conmemorativa que se ha preparado para celebrar su importante efeméride: http://timeline.henkel.com/