¿Necesitas optimizar los servicios de campo de tu empresa? Primero convence a tus jefes
Las soluciones de gestión de servicios de campo aportan importantes beneficios a las empresas del sector industrial. Permiten ahorrar tiempo y recursos, aumentan la eficacia y rapidez de los servicios, favorecen un mantenimiento predictivo… Aunque esto mejora la satisfacción del cliente e incrementa las renovaciones de contratos, muchas compañías aún son reacias a invertir en estas herramientas.
El caso de los servicios de campo resulta paradigmático. Si hace unos años se trataba de un área de negocio que no aportaba grandes márgenes de beneficios, ahora es un elemento esencial para las empresas debido a la relevancia que está tomando la experiencia de cliente a la hora de aumentar las ventas.
En poco tiempo, optimizar los servicios de campo se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas. La evolución de los servicios hace indispensable la utilización de herramientas de Field Service Management (FSM) que permitan mejorar la calidad y garantizar experiencias memorables que generen fidelización y recomendaciones.
El primer paso del ‘business case’ es explicar la utilidad de estas herramientas para medir el funcionamiento de las operaciones; por ejemplo, el porcentaje de actuaciones satisfactorias en primera visita o el número de horas facturables. Estos datos permiten planificar de forma eficiente para reducir costes y aumentar la satisfacción del consumidor.
Mejorar la experiencia de cliente ofrece dos importantes ventajas competitivas: fidelización y más recomendaciones. Un consumidor contento estará más dispuesto a renovar un contrato de servicio y a hacer críticas positivas, algo decisivo ahora que los consumidores se guían por los comentarios en Internet. Por eso, el segundo paso del ‘business case’ consistirá en destacar los beneficios de mejorar la experiencia de cliente y del ‘boca a boca’.
La experiencia de cliente mejora en la medida en que se automatizan procesos y se optimizan tareas cotidianas con una herramienta FSM. Así se ahorran recursos que pueden destinarse a atender al usuario de forma adecuada en el momento preciso para reducir las incidencias, evitar el papeleo, acompañar al cliente en todo el proceso, facilitarle la elección de horarios…
La rápida evolución del sector industrial va a obligar a las compañías a centrar parte de sus esfuerzos en mejorar la atención a sus clientes. Se trata de un proceso de adaptación inevitable que cuanto antes se lleve a cabo mejor posicionará a la empresa para el futuro. Por ello, los decisores de tu empresa deben saber que el FSM facilita la creación de experiencias de cliente completas y homogéneas.
Si quieres más información sobre ‘Cómo preparar el business case de una solución Field Service Management’, puedes descargar el informe completo.