Más del 58% de los empleados europeos está satisfecho con los servicios de limpieza de su lugar de trabajo
En medio de la transición por la que está pasando el continente europeo entre la limpieza nocturna y la limpieza diurna, SCA y Tork, su marca de higiene global, han puesto en marcha un estudio entre trabajadores de oficina europeos; estudio del que han obtenido resultados esclarecedores. Por ejemplo, uno de los datos que más se ha querido destacar desde las propias empresas es el referido a las relaciones entre el personal de limpieza y el personal de oficina: un 49% de los empleados prefiere que el personal de limpieza se relacione con ellos y actúen como compañeros de trabajo. Sin embargo, este estudio también refleja que tan solo la mitad de los empleados encuestados conoce algún nombre de los limpiadores.
“El papel de los profesionales de la limpieza está cambiando: de tener una función nocturna han pasado a integrarse y formar parte del equipo de trabajadores de la oficina. De esta manera, el idioma, las habilidades sociales y la flexibilidad se están convirtiendo en características más importantes para el equipo de limpieza de cara al futuro”, afirma Jorge Peñalver, product & market manager Iberia-AFH Tissue Europe.
Por el contrario, pese a que un gran número de empleados está predispuesto a interactuar con los profesionales de la limpieza y pese a que, cada vez más, se hace hincapié en las características que mencionaba Jorge Peñalver, más del 41% de los empleados de oficina, según este estudio, raramente o nunca tiene una conversación con el equipo de limpieza.
Lugares de conflicto
Otro de los puntos de conflicto se encuentra en la limpieza del escritorio o espacio de trabajo del encuestado –un 72,8% dice no sentirse cómodo, o no del todo–. Los empleados encuestados también mostraron su incomodidad en los momentos en que el personal de limpieza pasa la aspiradora o limpia las alfombras (49,1%).