FerrOkey espera contar con 30 tiendas a finales de 2015
FerrOkey, la cadena de ferreterías de la Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe), celebró el pasado 10 de marzo un encuentro con la prensa para informar sobre el actual desarrollo de la cadena y las expectativas que tienen de cara a este 2015. Por ahora, FerrOkey cuenta con siete tiendas en activo, ocho que se podrán en funcionamiento en breve, y esperan contar con 30 a finales del presente año.
La cadena de ferreterías FerrOkey convocó a los medios el pasado 10 de marzo para hacer balance de la implantación de tiendas que están llevando a cabo. Según Luís Rubio, director comercial de Comafe, con esta iniciativa han querido tomar medidas contra la crisis: “ofrecemos el paraguas FerrOkey, pero creemos que esto debe ser un compromiso. Este nuevo proyecto ofrece a las tiendas una manera de adaptarse a las nuevas formas de consumo, pero para llevarlo a cabo, debemos estar convencidos. Somos transparentes con los socios. Si no creemos que la implantación vaya a funcionar, lo decimos. Por ejemplo, hay casos que hemos sugerido al socio que cambie la tienda de ubicación”.
Luís Rubio, director comercial de Comafe.
En este sentido, Luís Rubio enfatizó que la cadena estudia cada caso en particular con el objetivo de atraer a un consumidor diferente. “Por lo general, los clientes de ferretería son maduros. Con este proyecto buscamos adaptar un nuevo concepto de venta que atraiga a clientes más jóvenes. Vamos a adaptar la proximidad al nuevo consumidor porque queremos que nuestras tiendas sean diferenciadas, ya que eso provoca una reacción en el consumidor”. Por ahora, las tiendas FerrOkey que actualmente están en funcionamiento se encuentran en Villaviciosa de Odón (Madrid), Villarrobledo (Albacete), Valladolid, Velilla de San Antonio (Madrid), Vicálvaro (Madrid), Villanueva de la Cañada (Madrid), y Montecarmelo (Madrid).
Características de las tiendas FerrOkey
Antoine Martin, responsable de tienda, explicó las medidas que se llevan a cabo en la implantación de las tiendas FerrOkey. “Es importante que el modelo de FerrOkey sume sobre lo que ya existe. Se ha conseguido que la cadena tenga una enseña reconocida gracias a una imagen llamativa, atractiva, que invita al cliente a venir a nuestras tiendas”, afirmó Antoine Martin. El responsable de tienda también destacó la idiosincrasia de esta cadena, cuyo propósito es aunar el mismo concepto de negocio para todos los socios, pero con una marca diferenciada capaz de adaptarse a las necesidades de cada tienda, es decir, “mantener la esencia” a pesar de que se trata de un proyecto renovador y orientado a otro tipo de consumidor.
Antoine Martin, responsable de tienda.
“Nuestras tiendas giran en torno a una misma idea de que el cliente tiene que sentirse único y cómodo, y que los productos tengan una gran visibilidad. Para ello, le damos mucha importancia al marketing, procuramos que el cliente sienta libertad en nuestra tienda, sin romper el modelo de atención al cliente y descuidar el negocio de proximidad”, advirtió. Antoine explicó que para conseguir dicha libertad, las tiendas FerrOkey cuentan con diferentes indicaciones por toda la tienda, llamativas y con buena visibilidad, de forma que el cliente sepa por dónde debe moverse para encontrar lo que busca. Además, en los rótulos se ha eliminado la palabra “ferretería” para que “los clientes no vayan a comprar a la ferretería, sino a FerrOkey”.
De izq. a dcha.: Antoine Martin, responsable de tienda; Luís Rubio, director comercial de Comafe; y Roberto Ruíz, responsable de Marketing de Comafe.
A su vez, FerrOkey coloca carteles con imágenes familiares que suscitan un clima cálido, un ambiente cotidiano y que le transmitan comodidad al cliente. “Que el tránsito por nuestro negocio se realice de forma fácil es una pieza fundamental, sea por una tienda pequeña o por una grande. Además, buscamos el equilibrio en el surtido, tener diferentes tipologías de producto, y que todos se encuentren en nuestras tiendas, independientemente del tamaño que tengan”, enunció. Por otra parte, Antoine advirtió que los mostradores de las tiendas FerrOkey son más pequeños porque intentan “no poner barreras con los clientes”, de forma que facilite el trato humano y la proximidad.
Por último, el responsable de Marketing de Comafe, Roberto Ruíz, destacó el hecho de que los clientes reconozcan a FerrOkey como establecimientos en conjunto. “Ya no se trata de pertenecer a FerrOkey, sino de ser FerrOkey”, afirmó. También señaló que la cadena no es competencia sino una referencia que ofrece su ayuda para mejorar el sector de forma conjunta. Aunque todavía es pronto para ver resultados, los representantes de FerrOkey pudieron adelantar que por ahora han notado un cambio en el perfil de consumidor, ya que los clientes que entran en la tienda son más jóvenes, hay másïcada ve mujeres, y pasan más tiempo en el establecimiento.
Las próximas tiendas FerrOkey que se pondrán en funcionamiento son: Aravaca (Madrid), Sax (Alicante), San Juan (Alicante), Altea (Alicante), Calle Alcalá (Madrid), Elche (Alicante) y Albalate de Zorita (Cuenca). Además, esperan tener 30 tiendas FerrOkey en funcionamiento a finales de 2015.