Entrevista a Juan Luque, director de Ventas y Expansión de QF+
Más de 200 profesionales del sector de la ferretería asistieron el pasado 21 de enero en Barcelona al evento organizado por la recién creada cadena de venta Optimus. Durante el mismo, Juan Luque, director de Ventas y Expansión de QF+, ofreció un balance del año y medio de andadura del proyecto, una apuesta del grupo NCC, y esgrimió las ventajas de pertenecer al que es, según apunta Luque, el segundo operador español en puntos de venta.
Juan Luque, director de Ventas y Expansión de QF+, y uno de los responsables del proyecto Optimus.
¿Qué es Optimus? ¿Qué les ha llevado a crear esta central de venta?
Optimus nace de la necesidad existente en el mercado español de disponer de una enseña comercial que pueda aglutinar a establecimientos ferreteros bajo un nuevo enfoque que es trabajar para vender, no trabajar para comprar, con una visión y con unos valores como los que aporta Optimus, que no existen en la actualidad en el mercado. También por la necesidad de autoprotección del sector ferretero ante el aumento de nuevas enseñas y establecimientos de gran formato con unas propuestas comerciales muy agresivas y difíciles de vencer sin una unidad y un enfoque puramente basado en la unión para vender.
¿Cuál es la cuota de mercado de la central de venta en la actualidad?
Somos el segundo operador en el ámbito nacional, según la cuota de puntos de venta.
A la jornada de presentación de Optimus acudieron más de 200 profesionales del sector.
¿De cuántos puntos estamos hablando?
Contamos con 450 puntos de venta en QF+ y con 1.026 en NCC.
Dicen que llevan trabajando en el proyecto más de un año y medio. ¿A qué retos se han enfrentado?
El principal reto es introducir el cambio de nombre comercial e imagen corporativa en los establecimientos.
¿Y en qué aspectos cree que se puede mejorar?
Ahora tenemos la necesidad de aplicar los nuevos contenidos de Optimus, y lo principal es la velocidad a la que lo hacemos.
¿Cuál es el perfil de los establecimientos asociados a Optimus?
El perfil claramente de esta cadena de venta es la ferretería generalista. Todos los departamentos están dentro de la selección de gama de la ferretería.
¿Y el del ferretero? ¿Cree que se ajusta a las necesidades de hoy?
Existen ferreterías que claramente apuestan por el cambio, principalmente porque necesitan regenerarse y poder tener herramientas de lucha frente a la competencia.
“Optimus nace de la necesidad de disponer de una enseña comercial que pueda aglutinar a establecimientos ferreteros bajo un nuevo enfoque: trabajar para vender, no trabajar para comprar”
Juan Luque, durante su intervención el pasado 21 de enero en Barcelona.
¿Cuál es el perfil del consumidor que acude a un establecimiento Optimus?
El enfoque de Optimus frente al segmento de consumidor es el ‘manitas’ por todas sus características, hábitos y consumos, pero no descartamos ningún perfil.
¿Cuán importante es la formación en el sector ferretero? ¿Y para Optimus? ¿Cuáles es su política y sus acciones al respecto?
La formación es uno de los pilares de Optimus. Tenemos como objetivo ofrecer formación de gestión de tienda presencial, desde la atención al cliente hasta cómo gestionar los lineales. También contemplamos la formación de producto, para lo que nos apoyaremos en los proveedores.
Ustedes parece que han apostado por un modelo de negocio horizontal. ¿Por qué? Háblenos de sus pros y contras.
Horizontal porque somos una cooperativa y es el funcionamiento interno por el que nos debemos regir. Existen pros y contras pero principalmente ganas del cambio, y esto es lo que nos hace ver claramente que hemos de apostar por esta cadena.
Antes comentaba que uno de los objetivos de Optimus es ‘Trabajar para vender, no trabajar para comprar’. Por favor, explíquelo.
Está claro que hoy en día los mecanismos de posicionamiento comercial están claramente enfocados hacia la venta: la imagen de tienda, el concepto, la diferenciación, la gestión de los puntos de venta… Ése es nuestro enfoque. Comprar bien ya lo tenemos asumido; ahora sólo debemos mantenerlo y potenciarlo dentro del marco de la venta.