Entrevista a Mikel Barrenechea, socio-fundador de Innocut
ZCC es un fabricante chino de herramientas de corte y plaquitas de metal duro pero muy internacionalizado. Al revés de lo que parece ser lo más habitual —deslocalización hacia el país asiático y apertura de mercados en países emergentes— este gigante industrial ha puesto su foco de interés en mercados hasta hace poco copados por otros fabricantes. Con una consolidada presencia en mercados europeos como Italia, Alemania o Francia, además de Rusia o Turquía, ahora le toca el turno a España, de la mano de Innocut.
Para situarnos. ¿Cómo y cuándo nace Innocut?
Oficialmente nació en enero de 2014 pero el concepto llevaba ya algunos meses fraguándose así que podemos decir que, de hecho, existe desde octubre de 2013.
De la mano de tres jóvenes valientes… ¿aunque sobradamente preparados?
Lo cierto es que podemos decir que sí hemos sido un poco valientes dada la situación económica y de mercado actual al iniciar esta andadura. Pero no somos ‘nuevos’. Los tres llevamos años en el mundo industrial y de la máquina-herramienta.
¿Qué tipo de herramientas comercializa Innocut?
Innocut significa ‘innovation in cutting technologies’ y somos representantes de la empresa ZCC Cutting Tools, el primer fabricante chino de herramientas de corte. Actualmente lleva ya 10 años en Europa y ocupa la primera posición en China. ZCC, creada en el año 1954, pertenece a un grupo chino muy potente, Minmetals, situado en el puesto 169 del ránking Fortune 500 y la 4ª en el ránking industrial. Es un grupo propietario de minas entre ellas las de carburo de tungsteno, material con que se fabrican las herramientas, lo que les confiere una posición de fuerza respecto a la competencia asumiendo todo el proceso, desde la extracción del mineral hasta la producción de la herramienta. Con los años, su producción asumió un nivel de calidad alta lo que les permitió introducirse en el mercado internacional.
Los ‘tres valientes’ creadores de Innocut: Aritz Lasa, Mikel Barrenechea y Asier Lasa.
¿Hay ‘pastel’ para todos? En España coexisten muchos fabricantes de herramientas…
Lo cierto es que sí. Desde Innocut apostamos por ZCC y estamos compitiendo con las marcas conocidas con una herramienta de calidad tanto para el mecanizado general como aeronáutica, automoción, dental, etc., sectores en general donde se requiere una muy alta exigencia de rendimiento y al mismo tiempo somos muy competitivos. Las herramientas ZCC son excelentes en metal duro y tenemos un mercado muy amplio por delante. Así está compitiendo ya en Europa, Asia y Estados Unidos. En España Innocut concretamente ha comenzado dando servicio en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y tenemos ya previsto entrar en Cantabria, Navarra, Rioja, Aragón y Castilla-León.
Primer año de vida y participan en la Bienal. ¿Cómo valoran su paso por la feria?
Muy positivamente. Nos ha dado la oportunidad de presentar por primera vez algunas de las referencias de nuestra extensa gama de productos. También es cierto que hemos invitado a unas 500 empresas, habiendo recibido del orden de 200 visitas. Por lo que el balance, como decía, es positivo.
¿Y cuál es la reacción de estas empresas?
Muy buena. Muchas no conocían el producto… y es que esa es nuestra doble lucha. El mercado no conoce Innocut pero tampoco ZCC. Aunque también puede ser una oportunidad para trabajar bien nuestro nicho de mercado.
¿Qué tipo de cliente es el de Innocut? ¿Qué demanda?
Principalmente talleres de mecanizado en general, primeros equipos, automoción, valvulería, fabricantes de máquina-herramienta y de bienes de equipo, así como los del sector dental . Nuestro cliente busca básicamente alta calidad y competitividad. Y ZCC ofrece alta calidad a un precio muy competitivo.
¿Hay receptividad a probar una herramienta nueva?
Debo decir que el cliente está abierto a ampliar su gama de producto si cubre con sus necesidades con una herramienta de alta calidad, igual rendimiento que las otras marcas pero menor coste. La globalización ha hecho disminuir la ‘fidelidad’ a la misma marca porque ya no competimos solamente con la empresas cercanas sino que también con las del resto del mundo. En este sentido podríamos contabilizar cuánto producto expuesto en una feria como la BIEMH de 2014 es de importación, por poner un ejemplo. El cliente hoy busca la calidad más rentable y se muestra poco ‘fiel’ a la marca.
Vocación europea
ZCC fabrica en China pero cuenta desde hace 10 años con un almacén en Düsseldorf, Alemania, de manera que Innocut asegura una rápida entrega de pedidos que dura entre 24-48 horas. Tenemos un almacén pero trabajamos por ahora con poco stock. La rapidez del transporte actual permite no contar con un gran estocaje de producto.