Control al instante y fiable de la presión de los neumáticos
“Según varios estudios, más del 90% de las averías en neumáticos se deben a pérdidas de presión en el mismo. Gracias a ContiPressureCheck ahora podremos eliminar de forma eficaz estos problemas”, afirma Herbert Mensching, director de Marketing y Ventas de neumáticos de camiones para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El sistema de control de presión del aire de Continental no sólo contribuye a evitar averías en los neumáticos, sino que también ayuda a reducir los costes de funcionamiento. En Alemania, los neumáticos de los vehículos comerciales tienden a ser inflados con una media de un 12% menos de presión de aire del necesario. Esto aumenta la resistencia a la rodadura y hace que aumenten el consumo de combustible y las emisiones de CO2. De hecho, incluso pequeñas faltas de presión aumentan la flexión de los neumáticos, aumentando su sobrecalentamiento, y reduciendo su vida útil. Por otra parte, una presión excesiva en el neumático incrementa el desgaste o causa deformaciones, factores que también disminuyen su vida útil.
ContiPressureCheck elimina estos problemas midiendo cada pocos segundos la presión del aire y la temperatura de cada neumático del remolque, mostrando los valores en la pantalla de información en la cabina del conductor. El sistema se compone de sensores integrados, procesador de datos y sistema de transmisión en un único módulo. Esta unidad está alojada en una carcasa de goma que se instala en el interior de la banda de rodadura. ContiPressureCheck puede instalarse en cualquier marca de neumáticos.
El procesador registra continuamente los valores de la presión de aire y temperatura obtenidos a través de los sensores y los envía por transmisión inalámbrica al receptor del camión y del remolque. Esta unidad electrónica de control transmite los datos ya evaluados a la pantalla en la cabina del conductor. Aquí, el conductor puede consultarlos en cualquier momento y vigilar el estado de sus neumáticos en tiempo real. Si la presión de aire real se desvía de la marcada en las especificaciones, ContiPressureCheck avisa inmediatamente al conductor para que vuelva a ajustar la presión del aire en el neumático. El sistema emite además una alarma en caso de producirse una pérdida de presión repentina.
ContiPressureCheck es el único sistema de monitorización de la presión de neumáticos que genera datos de presión y temperatura mediante sensores instalados en el interior del propio neumático. Esto tiene la ventaja de que el dispositivo queda protegido de los impactos, y de que los sensores pueden medir los valores de temperatura directamente en el neumático. Además al estar instalado en esta posición, el sensor no molesta al montar el neumático. El sistema es rápido y sencillo de montar, y puede también ser añadido posteriormente, en cualquier cambio de neumáticos. Si hay que cambiar los neumáticos, es posible desmontar el módulo y montarlo en los neumáticos nuevos para continuar su utilización. La vida de las baterías es de aproximadamente seis años ó 600.000 kilómetros, por encima de la vida útil de un neumático. ContiPressureCheck estará disponible en el mercado europeo a partir de la primavera de 2013, empezando por Alemania, Polonia, países del Benelux y Turquía.