El XVI Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje analiza cómo dinamizar el mercado
El congreso arrancó el día 14 por la tarde con una aproximación al panorama económico de los próximos años a cargo de Juan Antonio Maroto, catedrático de economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid. El catedrático hizo referencia a las reformas que, según el Consenso Económico —estudio realizado por PwC—, se deberían hacer para recuperar la economía española. “Reformar la administración pública, la formación profesional, las políticas activas de empleo, así como el sistema de incentivos del I+D+i, además de introducir más competencia en todos los sectores, son acciones fundamentales para salir de la crisis”, apuntó. Asimismo, el catedrático aseguró que “hay que superar lo de la cadena de valor y apuntar hacia la red de valor” y alentó a los sectores profesionales a “apostar por las empresas participativas, la RSC, la I+D+i y la formación”. En este sentido, añadió que “un clúster es una fórmula muy válida ya que permite generar reputación y reducir el endeudamiento de las empresas que lo forman, a la vez que les permiten subsistir en un mercado dominado por las grandes compañías”. En su análisis, Juan Antonio Maroto apostó firmemente por la producción industrial y aseguró que “en España deberíamos recuperar el modelo de política industrial, ya que la industria es la base firme donde asentar los servicios”. En su aproximación a la situación económica del país, Maroto dijo que “a partir del tercer trimestre del año se espera que las cosas vayan a mejor” y añadió que “el crecimiento será 0 hasta el último trimestre de 2013, por lo que los analistas apuntan a que iremos saliendo de la recesión en la segunda mitad del año”. Si bien aseguró que el sector exterior es el que está “tirando del PIB” y que “las exportaciones seguirán creciendo en 2013”, el catedrático vaticinó que “el paro seguirá aumentando en los próximos meses y el consumo público seguirá cayendo”. Juan Antonio Maroto no quiso poner punto y final a su análisis sin antes pedirle a la administración pública que “ponga en marcha la unidad del mercado”, pues la “competitividad depende de factores de entorno y hay que apostar por la marca España”, aseguró.
En el contexto actual, fabricantes y distribuidores buscan estrategias novedosas para desarrollar sus negocios. Por ello, el Congreso ha contado con la participación de profesionales del sector como Juan José Jaén, presidente de Bricoking; Francesc Martínez, presidente de NCC; David Milagro, director Comercial de Bigmat; José Antonio Erdozia, director general de la Corporación Patricio Echevarría; y Xavier Torra, director general de Simón Holding, que han mostrado los ejes de sus fórmulas empresariales. En una enriquecedora mesa redonda, estos directivos del sector han coincidido en calificar la “proximidad, innovación de producto y servicio, diversificación y excelencia operativa” como los elementos necesarios para alcanzar vías de crecimiento en sus negocios. Durante el análisis, todos ellos se han preguntado por el rol que actualmente tiene Internet y los nuevos canales en el mercado de nuestro país. A modo de conclusión, apuntaron que Internet es hoy un canal muy importante para “informarse, consultar y conocer los productos”, pero aún “no es un canal de compra para el consumidor de ferretería y bricolaje”. En la mesa redonda, los profesionales de estas destacadas compañías líderes debatieron acerca del potencial de crecimiento de las marcas del distribuidor. En este sentido, si bien cada uno de ellos aseguró contar con una estrategia propia, coincidieron en que “la marca blanca tiene que responder a una estrategia unida a una marca y dirigida al consumidor”.
A través de un sistema de votación interactiva, los más de 150 profesionales reunidos en Madrid han manifestado su opinión sobre los retos estratégicos que hoy tiene el sector. En este sentido, el 50% de los distribuidores reunidos en el marco del Congreso afirmaron que la concentración y profesionalización con enseñas más fuertes son los principales retos, mientras que el 70% de los fabricantes apuestan por la colaboración fabricante-distribuidor.
Izar Cutting Tools y Bricor, galardonados con los I premios Aecoc en Ferretería y Bricolaje
De los fabricantes finalistas a los primeros premios, Izar Cutting Tools resultó la compañía ganadora, mientras que de la categoría de distribuidores, Bricor fue la enseña que se llevó este reconocimiento.
Fabricantes de herramientas de corte para uso industrial y profesional, Izar Cutting Tools trabaja para ser la mejor opción de un programa global de herramientas de corte por su calidad y excelencia de servicio. Apoyados en su competitividad, esta compañía espera alcanzar cotas de mercado significativas en todos los países industrializados del mundo. Carlos Pujana, director general de la compañía, recogió el premio y agradeció a los asistentes este reconocimiento.
Por su parte, Bricor —la cadena de tiendas de bricolaje y decoración perteneciente al Grupo El Corte Inglé— ofrece un abundante surtido y un gran número de referencias, así como la calidad, servicio al cliente y atención personalizada propia de El Corte Inglés. Dirigidas tanto a los profesionales como a los aficionados del mundo del bricolaje, en las tiendas BriCor se pueden comprar más de 45.000 productos de bricolaje. Diego Luis Martín, director de Operaciones de BriCor, fue el encargado de recoger el galardón mostrándose muy agradecido al Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje y al equipo que conforma la enseña por su dedicación y trabajo.