La ingeniería óptica en el sector metal-mecánico
La actividad de los investigadores del CD6 ha sido reconocida por la Cirit (Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica, Generalitat de Catalunya) con la distinción como “Grupo de Investigación Consolidado” desde su primera convocatoria en el año 1993 y es miembro de la Red de Centros de Innovación Tecnológica del Cidem (Centre d’Informació i Desenvolupament Empresarial, Generalitat de Catalunya) desde el año 2002.
La actividad del CD6 se centra en desarrollar investigación y aplicaciones tecnológicas en el campo de la ingeniería óptica, en el más amplio sentido del término. Así pues, las áreas específicas en las que se desarrollan estas actividades son las siguientes:
- Diseño de sistemas ópticos y sensores.
- Desarrollo de instrumentación.
- Metrología óptica.
- Aplicaciones láser.
- Tecnología del color.
- Radiometría y fotometría.
- Instrumentación biomédica.
Otro gran pilar de este proceso de profesionalización ha sido la conformación paulatina de un equipo de personas altamente cualificadas y comprometidas con los objetivos del CD6. El equipo del CD6 lo integran actualmente 11 investigadores, 8 técnicos y 3 personas dedicadas a la gestión y administración del centro y 8 estudiantes que desarrollan sus tesis doctorales en el marco de proyectos de investigación y transferencia de tecnología del centro.
Cabe destacar la progresiva internacionalización del centro con la captación de clientes de todo el mundo. Este proceso se ha visto fuertemente reforzado por las tres empresas spin-off que se han creado a partir de resultados de investigación obtenidos desde del CD6 y que son Sensofar-Tech (www.sensofar.com), que fabrica y comercializa equipos para la caracterización de rugosidad y forma de superficies, Visiometrics (www.visiometrics.es), dedicada a la fabricación y comercialización de equipos destinados al control objetivo de la calidad de la visión humana y, finalmente, Simulacions Òptiques (www.snelloptics.com), que provee herramientas de simulación de sistemas ópticos de altas prestaciones y muy bajo coste. Las acciones comerciales realizadas por estas empresas han impulsado la creación de contratos de investigación entre sus clientes potenciales y el CD6.
Una de las consecuencias más recientes de este proceso ha sido la concesión del premio al producto más innovador de 2004 Photonics Circle of Excellence Awards otorgado al PLµ 2300, por un producto completamente desarrollado en el CD6 y comercializado por Sensofar-Tech, una de las empresas spin-off anteriormente mencionadas.
Actividades
Por otro lado, el desarrollo tecnológico es la etapa posterior a la investigación aplicada que consiste en la aplicación del conocimiento creado para solucionar problemas concretos, para desarrollar aplicaciones no existentes en el mercado, para diseñar y construir instrumentos no disponibles comercialmente o para diseñar producto final. Esta etapa se desarrolla generalmente a partir de tres vías distintas: los contratos con empresas nacionales y extranjeras, la licencia de patentes y la creación de empresas spin-off.
El CD6 se ha marcado como objetivo mantener un mínimo cercano al 40 por ciento de su actividad económica dedicado a proyectos de investigación aplicada, es decir, a la generación de nuevos conocimientos. El resto de la actividad económica proviene de contratos con empresas de distintos sectores industriales o instituciones para materializar los resultados de investigación en aplicaciones concretas (transferencia de tecnología) y, en menor proporción, de la licencia de patentes.
Sectores
En la actualidad y de forma natural, la óptica se complementa con la electrónica, el software y la mecánica para dar lugar a aplicaciones altamente especializadas (perfilometría sin contacto de superficies, imagen médica, etc.) o a productos de gran consumo (cámaras digitales, alumbrado público, etc.).
En el terreno industrial, encontramos tecnología óptica en aplicaciones que ayudan a mejorar la calidad de los productos finales a partir del control de la producción y de los procesos productivos y también, incorporada en productos finales.
Esta situación hace que el CD6 tenga clientes en una amplia gama de sectores industriales y entre ellos destacan la automoción, la electrónica y multimedia, biomédico, fabricantes de instrumentación y instituciones entre otras.