Cómo el software de formulación hace que su producción farmacéutica sea más segura y eficiente
ProRecipe XT es la solución óptima de Minebea Intec, fabricante mundial de tecnologías de pesaje e inspección para empresas, particularmente de la industria farmacéutica. El software combina básculas y software para formar una potente unidad de mapeo de los procesos de dosificación manual y cumple los requisitos más exigentes de precisión y fiabilidad y normativas como GxP. Esto beneficia no sólo a las empresas de producción con recetas exigentes, sino también a los integradores de sistemas que desean ampliar su cartera con un potente sistema de gestión de recetas.
En la nave de producción reina un ambiente de concentración. Todas las materias primas para el próximo pedido están listas. Un empleado echa un vistazo rápido a la pantalla: ya se han calculado las cantidades exactas para el siguiente lote. Un escaneado selectivo de la etiqueta de la primera materia prima abre inmediatamente una clara pantalla de pesaje. El empleado dosifica el material con precisión hasta que se produce un cambio de color: se ha alcanzado la cantidad objetivo.
Gracias a la solución de software ProRecipe XT de Minebea Intec, todo el proceso se desarrolla sin problemas, desde el pesaje exacto de los ingredientes hasta la documentación automática. Lo que antes se registraba en papel de forma laboriosa y propensa a errores es ahora un proceso controlado y documentado digitalmente que mejora la integridad de los datos. “Con ProRecipe XT, permitimos a nuestros clientes no sólo digitalizar sus procesos de producción, sino también hacerlos significativamente más seguros y eficientes”, explica Lars-Henrik Bierwirth, global product manager de Minebea Intec. “Gracias a la trazabilidad sin fisuras y al control preciso de todos los parámetros del proceso, estamos estableciendo nuevos estándares en fiabilidad de la producción”, añade.
Eficacia y precisión combinadas
ProRecipe XT garantiza una dosificación precisa y documenta de forma transparente todos los pasos, desde pequeños lotes hasta complejas recetas de varios componentes. Un ejemplo típico de aplicación es la producción de productos farmacéuticos, en la que deben procesarse numerosos ingredientes en diferentes cantidades. En este caso, ProRecipe XT garantiza la dosificación precisa de cada ingrediente y evita errores de pesaje. Gracias a la interfaz con los sistemas ERP existentes, los datos de pedidos y lotes pueden transferirse automáticamente. Una vez finalizada la dosificación, el software devuelve directamente los datos de pesaje y las cantidades de consumo. Esto ahorra tiempo, minimiza los errores de introducción de datos y garantiza una visión general actualizada de las existencias en todo momento.
En industrias reguladas como la farmacéutica, donde se aplican las normas más estrictas de integridad de datos y cumplimiento de GxP, ProRecipe XT es la solución ideal. El software se ha desarrollado de acuerdo con las recomendaciones de GAMP5 y ofrece funciones completas de elaboración de informes y auditoría de trazabilidad que cumplen plenamente los requisitos de los sistemas informatizados de acuerdo con la FDA. “Por razones de integridad de los datos, nuestros clientes del sector farmacéutico a menudo desean registrar digitalmente todo el proceso de fabricación, no sólo los pasos de dosificación. Con ProRecipe XT lo hacemos posible con instrucciones de fabricación digitales que pueden integrarse directamente en las recetas”, explica Bierwirth.
De este modo, un fabricante farmacéutico que procese diferentes principios activos en pequeños lotes puede garantizar que cada ingrediente cumple exactamente las especificaciones y que todo el proceso de producción sigue siendo totalmente trazable, una ventaja decisiva para la seguridad y la eficiencia en esta industria. “Con ProRecipe XT, nuestros clientes minimizan el riesgo de errores de proceso y garantizan que todos los lotes se producen de forma coherente con los mismos estándares y especificaciones”, añade Bierwirth.
En la industria farmacéutica, donde los plazos de ejecución de los proyectos informáticos suelen ser largos, ProRecipe XT ofrece la flexibilidad necesaria gracias a su sistema modular de licencias. “Nuestra solución es tan escalable que tanto las pequeñas como las grandes empresas pueden beneficiarse de ella”, subraya Bierwirth. “La facilidad de uso y la adaptabilidad de ProRecipe XT lo convierten en la opción perfecta para cualquier entorno de producción”.
La interacción perfecta entre hardware y software
Una cosa es crucial para el uso exitoso de ProRecipe XT: soluciones de pesaje de alta calidad. Minebea Intec ofrece una amplia gama de células de carga, básculas industriales y electrónica de pesaje duraderas y muy precisas que pueden integrarse perfectamente en ProRecipe XT. Todos los servicios, desde el software y las soluciones de pesaje hasta el arranque y la cualificación, proceden de un único proveedor. En caso necesario, Minebea Intec proporciona asistencia con adaptaciones individuales para ofrecer soluciones personalizadas para los requisitos específicos del cliente: un enfoque de servicio holístico que impresiona.
La fluida interacción entre hardware y software aporta estructura y precisión a cada paso del proceso, desde el registro del lote hasta la documentación completa de todos los ingredientes. Gracias al manejo intuitivo de ProRecipe XT, los usuarios siempre tienen una visión de conjunto, incluso en procesos de recetas complejas, y son guiados paso a paso por el proceso. Esto crea un ambiente de trabajo enfocado a que el operario pueda concentrarse plenamente en la dosificación, mientras que el software se encarga del resto