Nuevo récord de inversión en I+D+i para la compañía
Boehringer Ingelheim muestra su apuesta por la inversión en investigación en España con más de 46,1 millones de euros
Boehringer Ingelheim España ha vuelto a batir su récord de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2022, con una cifra que se eleva a los 46,1 millones de euros, un 8,2% más respecto a 2021 (42,6M€). Esta cantidad representa un 9,2% sobre las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción durante dicho ejercicio.
La innovación como motor de transformación
Por su parte, la Dra. María Diaz Lorente, directora gerente de la Dirección Médica e I+D en Boehringer Ingelheim España, ha declarado que: “somos conscientes de que, a pesar de los grandes avances médicos en las últimas décadas, todavía existe un gran número de enfermedades que necesitan de soluciones terapéuticas y desde Boehringer Ingelheim tenemos claro cómo podemos contribuir para que los pacientes mejoren su calidad de vida”. Para ello, la compañía se focaliza en seis áreas terapéuticas principales de investigación y desarrollo: enfermedades cardio metabólicas, enfermedades respiratorias, oncología, inmunología, salud mental y enfermedades de la retina.
La sede corporativa de la compañía en España, ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuenta con 2 plantas estratégicas de producción a nivel internacional de especialidades farmacéuticas (inyectables y orales y fabricación y envasado de Respimat®), para las que se han invertido 189,3 millones de euros en los últimos 6 años. La compañía también dispone de 2 unidades destinadas específicamente a actividades de I+D+i: el área de desarrollo clínico y operaciones y el área de desarrollo y validación de procesos farmacéuticos. Éstas disponen de un equipo especializado en I+D+i conformado por 169 profesionales, un 8,7% de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España.
Boehringer Ingelheim aporta valor a través de la innovación. Este año esta misión se traduce en que la compañía desde España ha participado en 49 ensayos clínicos internacionales de salud humana y ha invertido 10,1 millones de euros en desarrollo clínico internacional, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año pasado. De estos, 16 se encuentran en fase I – todos ellos del área oncológica – y 25 en fase II – de inmunología, oncología, respiratorio, salud mental y cardio metabolismo –. En los ensayos, se han implicado más de 349 pacientes de 58 centros sanitarios individuales, que contabilizan un total de 178 participaciones de centros clínicos repartidos por el territorio nacional.
En cuanto a moléculas ya comercializadas, en 2022 la compañía ha participado en 15 estudios de productos ya accesibles en el mercado. Se han investigado aspectos como la calidad de vida o las post-autorizaciones, además se han hecho estudios fármaco económicos y no intervencionales. En la actualidad, la compañía farmacéutica cuenta con alrededor de 100 proyectos en todas las fases del proyecto de investigación y el objetivo es que el 75% de estos sean la primera molécula en su clase de principio activo o en una nueva área terapéutica. Cabe destacar que más del 50% de las mismas tienen el potencial de convertirse en avances decisivos.
Los hubs internacionales de la compañía en España
La farmacéutica alemana dispone de 3 hubs internacionales (IT Hub, Delivery Unit y Regulatory Affairs) en Sant Cugat del Vallès. Gracias a ellos, la sede corporativa española se ha convertido en un site estratégico para el Grupo a nivel global.
Además, la estrategia de sostenibilidad de Boehringer Ingelheim está alineada con los ODS de las Naciones Unidas. Así, a nivel global, la compañía ha reforzado un año más su compromiso en materia de sostenibilidad con su estrategia “Desarrollo sostenible para las generaciones”, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Nuestra compañía trabaja para transformar la vida de las personas y los animales de las generaciones presentes y futuras considerando los recursos, el entorno, los profesionales que forman parte de nuestro equipo y las sociedades donde actuamos”, ha señalado Ploeger. Quien puntualiza que: “en este sentido, Boehringer Ingelheim hace frente a los retos de desarrollo sostenible interrelacionados desde un sentido amplio poniendo el desarrollo sostenible en el centro del negocio”. Éste, se divide tres pilares – More Health, More Green y More Potential – que abordan la salud de las personas, los animales y el medio ambiente de manera integral.
A través del pilar More Health, la compañía desarrolla soluciones que fomentan el acceso universal a la atención médica, contribuyendo a dar solución a necesidades médicas no cubiertas y a garantizar la seguridad alimentaria. Dentro de este pilar, una de las iniciativas más destacadas es ‘Changing Health’, la plataforma relacional en colaboración con IESE Business School para acompañar a los gestores sanitarios en la evolución y transformación del sistema de salud. Por otro lado, la compañía también forma parte de ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, la principal plataforma de sensibilización sobre la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar.
Dentro del pilar More Potential, que se centra en mejorar la salud de las personas y las comunidades donde residen a través de la promoción de la sostenibilidad y la inclusión colectiva, la compañía muestra su compromiso por la diversidad de género, generacional y cultural. Boehringer Ingelheim se ha adaptado a los nuevos tiempos, permitiendo a los colaboradores la flexibilidad y la conciliación, al mismo tiempo que la empresa vela por su salud física y mental. Con estos valores, la compañía ha logrado ser Top Employer por 8º año consecutivo en España y 3º a nivel global, posicionándose entre los 15 mejores empleadores del mundo. Actualmente, la sede de Sant Cugat del Vallès cuenta con cerca de 1.600 colaboradores, procedentes de 41 nacionalidades distintas. Además, la compañía apuesta por la captación de talento y por romper la brecha de género, con un 51% mujeres (55% de ellas en cargos directivos) y un 49% hombres. Este año, se han invertido casi 1,2 millones de euros en formación interna y más del 40% de las posiciones vacantes se han cubierto con candidatos internos.
Por último, en línea con los objetivos del pilar More Green, que apuesta por una mejora de la salud medioambiental, la sede corporativa de España utiliza un 100% de energía eléctrica renovable. El site de Sant Cugat del Vallès cuenta con 487 placas fotovoltaicas instaladas, gracias a las cuales se han ahorrado 10 toneladas CO2, y también dispone de 8 cargadores eléctricos. Además, se han utilizado 466 toneladas de materiales reciclados y se han recuperado 11.477 m3 de agua reutilizada en las instalaciones. Adicionalmente, se ha conseguido reducir un 16% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un 11% el uso de papel y cartón, y un 20% el uso de plástico. En reconocimiento a todos estos hitos, la compañía ha recibido la Certificación Carbon Neutral de Alcance 1 y 2, el reconocimiento LEED GOLD, el Premio Sigre Respimat y el Certificado Europeo de Movilidad Sostenible.