Pabellón 15, stand A42 1-6
Soluciones para el envasado de productos farmacéuticos de Grupo Marchesini en Interpack 2023
Entre las mayores novedades que el Grupo Marchesini mostrará en la feria de Düsseldorf, del 4 al 10 de mayo, habrá un amplio espacio dedicado a la sostenibilidad y a las soluciones para el envasado de productos farmacéuticos o de belleza con materiales respetuosos con el medio ambiente.
Así, los visitantes del stand de la empresa de más de 1.500 metros cuadrados (pabellón 15 - stand A42 1-6) podrán ver de cerca una serie de máquinas y líneas capaces de envasar productos con distintos tipos de materiales, como papel, plásticos monomateriales reciclables y reciclados y aluminio. Cada una de estas soluciones es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo dirigido a satisfacer las demandas del mercado: “Cada vez más clientes nos llaman para proyectos relacionados con la sostenibilidad de los materiales de envasado”, explica Pietro Cassani, director general del Grupo. “Los buenos resultados en este ámbito requieren un alto grado de cooperación entre nosotros, como constructores de maquinaria automática, y los proveedores de los materiales de envasado; la cuestión debe abordarse con un enfoque holístico que tenga en cuenta todos los requisitos implicados y abarque cada vez más todo el ciclo de vida del envase..
Máquinas y líneas expuestas en el área de sostenibilidad
En el stand se expondrá una máquina diseñada para estuchar viales en bandejas de papel. Esta solución se presenta junto con una bandeja de papel de nuevo diseño, desarrollada íntegramente por el propio Grupo, que genera un ahorro de alrededor del 50% en papel y de alrededor del 50% en cola en comparación con los modelos que existen actualmente en el mercado.
Además, la nueva bandeja de papel es menos gruesa, lo que supone un ahorro de espacio del treinta por ciento cuando los productos se combinan dentro de la caja, con beneficios evidentes durante el transporte en términos de capacidad de carga y emisiones relativas de CO2. El Grupo, que lleva más de diez años desarrollando soluciones de bandejas de papel como alternativa válida y segura al plástico termoformado, ha creado este nuevo prototipo con el objetivo de garantizar un uso aún más responsable del material de envasado, reduciendo aún más los costes de producción y evitando los residuos.
En el área de sostenibilidad también se expondrá una línea completa para productos en blíster, compuesta en primer lugar por una solución integrada y robotizada que introduce los comprimidos en un envase compuesto en un setenta y cinco por ciento de aluminio sin PVC, un material totalmente reciclable y reutilizable hasta el infinito, y a continuación en una caja de cartón. La línea se completa con un monobloque compuesto por una encajadora y una paletizadora equipada con un robot innovador.
Aparte del envase primario totalmente de aluminio, la nueva característica de esta línea es la instalación en la máquina de una tecnología Track & Trace de SEA Vision: desde la serialización del blíster hasta la agregación de los palés, una solución única para proteger la marca y salvaguardar el producto contra las falsificaciones.
Los visitantes del stand también podrán ver una termoformadora para la formación de bandejas monomateria en rPET, material reciclado PET, diseñada para recibir viales, y una línea compuesta por una envasadora de stick Schmucker de 12 vías, un sistema de inspección de stick y una estuchadora. Esta línea está diseñada para procesar materiales de envasado a base de PP (con y sin PE) como plásticos monomateriales 100% reciclables como OPP o BOPP con una capa intermedia metalizada.
Debido a su idoneidad para el contacto con alimentos, este material es un digno sustituto a base de poliolefinas del clásico material PET/ALU para la producción de envases flexibles de alta barrera.
Por último, el área dedicada a las soluciones ecológicas contiene un nuevo modelo de máquina que utiliza únicamente cartón como material de embalaje: puede servir como encajadora para tamaños pequeños, eliminando la necesidad de fardos de plástico, o como encartonadora para tamaños grandes.