El Grupo Farmacéutico Alemán genera 685 millones de euros en España y más de 5.000 empleos
El Grupo Farmacéutico Alemán en España es la asociación de Bayer Iberia, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal y Merck en España, cinco compañías de origen alemán que trabajan conjuntamente en el marco de Farmaindustria y que contribuyen a generar un impacto económico y social positivo en España.
En concreto, el Grupo alemán representa aproximadamente el 10% de la aportación de Farmaindustria (que cuenta con 139 compañías asociadas) en términos de facturación, inversión y generación de empleo. En palabras de Miguel González Corral, director de Comunicaciones de FarmaIndustria: “Es un gran ejemplo ver cómo cinco compañías del sector aúnan esfuerzos e impulsan de forma conjunta la innovación, como eje de su actividad diaria”. Además, añade: “Actuando bajo el marco regulador que les rige, contribuyen de forma destacada en la economía y en el bienestar de las personas en España”.
Estas compañías generan conjuntamente un Valor Añadido Bruto (VAB) de 685 millones de euros y su impacto indirecto se sitúa en torno a los 160.000 millones de euros. Una cifra que equivale, aproximadamente, al gasto anual de los Presupuestos Generales del Estado en pensiones. A este respecto, por su parte, Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España, afirma: “Las compañías de este Grupo han mostrado una elevada consciencia de la responsabilidad, como grandes corporaciones que son, y han decidido compartir su vocación por contribuir a crear valor añadido y avanzar hacia un nuevo modelo económico basado en ciencia e innovación que genere crecimiento económico sostenible”.
Así, aunque con perfiles heterogéneos a nivel de dimensión –volumen de facturación y plantilla, capacidad de inversión y ámbitos de especialización, todas ellas aplican unos principios corporativos en los que priman la investigación y el impulso de la innovación, los entornos laborales de calidad y la implantación de políticas de desarrollo sostenible.
La aportación del clúster al cambio de modelo económico
En este sentido, sólo las cinco empresas del Grupo alemán, que representan aproximadamente un 10% de la facturación del sector, están aportando casi el 14% de la inversión en I+D+i de las empresas farmacéuticas en España que, a su vez, es una de las industrias que más contribuyen a este capítulo.
A este respecto, “el papel del Grupo Farmacéutico Alemán en España es clave porque dinamiza la investigación e innovación tanto pública como privada, y porque la producción localizada en territorio nacional refuerza la capacidad industrial, exportadora y la autonomía estratégica sanitaria de España”, ha añadido Quintiliano.
Impacto en el mercado laboral y la cohesión territorial
Esto queda reflejado con contundencia en los datos: en 2020 las compañías del Grupo Farmacéutico Alemán sumaron en España 5.144 empleos directos, aproximadamente el 12% del total de empleos directos de la industria farmacéutica española.
Se trata además de un tipo de empleo que destaca por su calidad, diversidad e inclusividad, como demuestran con elocuencia las cifras: más del 90% son empleos indefinidos, por encima de la media del mercado laboral español. Y la apuesta por el talento femenino es evidente, con una paridad de género total tanto en las plantillas (50,1% de mujeres) como en los puestos de dirección (49,5%) de las empresas del Grupo —el doble de la media del sector industrial español en mujeres en plantillas —, y porcentajes aún más elevados cuando miramos los departamentos de I+D (65%).
Además, la distribución de las cinco compañías alemanas es clara muestra del compromiso con el reequilibrio y desarrollo territorial, con nueve centros de producción, ocho de I+D+i y cinco sedes de oficinas repartidas en siete comunidades autónomas de nuestro país.