El editor denuncia el retraso del Ministerio de Sanidad en facilitar los datos de consumo de medicamentos
“Por primera vez desde hace años se produce un retraso importante en la publicación de los datos del mes anterior por el Ministerio de Sanidad lo que nos ha obligado a hacer un Observatorio sin contar con los datos de consumo de las Comunidades Autónomas y los estatales”, afirma Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, en la edición correspondiente al mes de julio.
“Imaginando las posibles causas de este retraso, —dice en su comentario editorial— cabe pensar que alguna Comunidad Autónoma no ha facilitados los datos al Ministerio –bueno sería saber cuál- y si este retraso se debe a motivaciones políticas o simple desidia de los funcionarios. Cosa diferente sería que esto mismo haya ocurrido en el Ministerio. lo que sería un indicador de la degradación interna que está sufriendo la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia en la que las fugas de personal son constantes hacia otras áreas del Ministerio”.
En cualquier caso, el Observatorio cumple con su compromiso de información gracias a los datos que proporcionan las consultoras IQVIA, Hmr e Infonis que, en un ejercicio de sana competencia, hacen una evaluación cada vez más precisa del mercado.
A la vista de esta ausencia fundamental de datos públicos, en este Observatorio se hace una evaluación sobre otro tipo de datos que proporciona el Ministerio con distintos retrasos como son los datos de las Mutualidades de Funcionarios, los datos del consumo por los hospitales públicos y otros, lo que proporciona un panorama sobre el desinterés por informar a un sector que proporciona por anticipado más de 500 millones de euros al erario.
En otro orden de cosas hay que destacar que la pandemia ha continuado en una quinta oleada con menos hospitalizados e ingresados en las UCI, aunque con un número de fallecidos importante.
Convenio colectivo: desavenencias internas entre los sindicatos
En la negociación del Convenio Colectivo, sobre el que informábamos en el anterior Observatorio de la buena noticia del acuerdo en la negociación de las tablas salariales, hay que indicar que debido al especial celo que los agentes ponen ante cualquier objeción de cualquier sindicato, sea la que sea, el acuerdo de la comisión negociadora del 25º convenio ha sido también acordado en la mediación del SIMA, para que se formalice en el seno de la comisión paritaria del 24º convenio, y así garantizar que la publicación de tablas vencidas no pueda tener falta de legitimación por ningún lado. Al término de esta semana se habrán realizado todas las gestiones necesarias para que la publicación esté tramitada, a la espera de que la burocracia pertinente la termine de validar y la efectúe.
Finalmente, ya que este Observatorio aparece en el mes de septiembre, hay que anunciar una nueva edición del FEFE One Day para el próximo 14 de octubre, en el que nuestra patronal va a hacer pública su actividad y estrategias para el próximo año.