El gran salto de la biotecnología española en el año de la pandemia
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) presentó el pasado 23 de junio su Informe AseBio 2020, que recopila todos los datos de la biotecnología española en un año decisivo para el sector. El evento tuvo lugar en el ICEX España Exportación e Inversiones con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y con la colaboración de Merck.
La presidenta de AseBio, Ana Polanco, destacó el protagonismo y la resiliencia de la biotecnología en plena crisis. “La ciencia y la innovación nos están permitiendo recuperar nuestra vida cotidiana frente al fuerte impacto de la pandemia”. En efecto, las cifras demuestran una respuesta y un crecimiento de la industria biotecnológica en este 2020 a todos los niveles.
Crece la producción científica y su contribución al PIB y al empleo
En primer lugar, España pasa a convertirse en octava potencia mundial en número de documentos en biotecnología. Por otra parte, y siguiendo esta curva ascendente, las compañías han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado gracias a los productos relacionados con la COVID-19. En esta misma dinámica, las empresas dedicadas a esta industria innovadora siguen su expansión de manera significativa alcanzado 3.585 empresas, de las que 790 tienen a la biotecnología como actividad principal, según los últimos datos disponibles.
La actividad de todas estas empresas ha generado más de 10.100 millones de renta, lo que supone el 0,8% del PIB nacional y su facturación de casi 12.000 millones de euros, sube al 1% del PIB. Además, contribuyeron con 117.700 empleos, el 0,6% del total del empleo nacional.
Alejandra Davidovics, directora de la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos, ejemplo claro de que se puede investigar y producir en España, declaró, en línea con estos datos, que “el tejido industrial de la biotecnología
permite un sistema sanitario más resiliente y mejor preparado para futuros retos, además de generar riqueza y empleo de alta productividad”.
La colaboración y la inversión, claves para seguir creciendo
“Esto ha sido posible gracias aún esfuerzo titánico del sector biotecnológico y a una colaboración inédita entre todos los agentes del sistema”, apuntó también Polanco. Esto se ve reflejado en algunos de los datos más relevantes del
informe. La biotecnología ha buscado nuevos productos, desde test de diagnóstico hasta tratamientos y vacunas, para hacer frente a la covid-19 estrechando vínculos con los otros agentes del sistema. Las ‘biotech’ han cerrado un 59% más de alianzas que el año anterior y el 40% fueron con entidades del sector público.
En la misma línea, la inversión privada en las ‘biotech’ españolas aumenta casi un 50% en 2020. Este año se ha superado los 150 millones de euros en capital privado, como adelantamos hace unas semanas. Además, el volumen de las operaciones con participación internacional vuelve a aumentar este año, rozando los 100 millones de euros.
Talento e I+D en biotecnología
La industria biotecnológica es intensiva en conocimiento lo que la convierte en el sector con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados.