Circular Lab lanza el primer lector digital de test rápidos AQ Reader
Circular-Lab, empresa pionera en el diagnóstico del dato, ha desarrollado la primera aplicación móvil para la lectura digital de los test rápidos de antígeno o anticuerpo, AQ Reader. Este sistema permite al profesional sanitario gestionar los testeos de forma más rápida, digitalizar los resultados de forma automática para evitar errores y emitir informes al instante.
La rapidez en la realización de tests y en la obtención de resultados es clave en esta pandemia donde se necesita conocer en todo momento el estado de la población para tomar decisiones informadas de salud. Por este motivo, Circular-lab ha creado esta aplicación, con el fin de facilitar los testeos a los profesionales sanitarios y obtener resultados de forma rápida, segura y fiable.
Para su uso, el profesional sanitario debe descargar la aplicación y crear una lista de individuos a testear que se pueden incorporar de forma automática a la aplicación con total seguridad de privacidad de datos. Posteriormente, se selecciona el tipo de test a realizar, de antígeno o anticuerpo, y realiza el test al paciente. El resultado del test, que se obtiene en entre 5 y 15 minutos, es comprobado por el sanitario y digitalizado automáticamente por la aplicación. El profesional puede ver el resultado en un panel de control asociado y el paciente puede marcharse sin necesidad de esperar el resultado del test, ya que le llegará digitalmente a su email. En definitiva, esta aplicación supone una ventaja, ya que de esta forma se agiliza el proceso, evitando aglomeraciones que puedan suponer contagios innecesarios. Además, disponer de la información de forma digital y automática simplifica la tarea administrativa y evita posibles errores de trazabilidad en los datos. La aplicación registra también lote, kit, fecha de caducidad y datos de marcado CE.
La aplicación AQ Reader dispone de un panel de control donde el gestor o profesional sanitario puede visualizar en tiempo real la información sobre el estado del testeo y del colectivo. Además, ofrece una comparativa interactiva para saber en todo momento los positivos que hay en una empresa, establecimiento o región en relación con la prevalencia de COVID-19 en la zona.
Otra de las utilidades de esta app es que le permite al usuario disponer de sus datos COVID en todo momento. El sistema genera un código QR personal para acceso a empresas, eventos seguros libres de COVID, aerolíneas o cualquier acceso que requiera un testeo del virus previo.
“Se trata de una aplicación sencilla de usar, que permite, por un lado, al profesional sanitario una agilidad y seguridad en su trabajo para realizar los test con una trazabilidad exhaustiva, por otro, a los gestores de organizaciones manejar de forma más fácil los testeos y disponer de la información en tiempo real en todo momento, y por último, que el paciente se realice los test de la forma más rápida y segura”, explica María Fe Paz, presidenta ejecutiva de Cicular-Lab y Chief Medical Officer (CMO).
AQ Reader es la segunda herramienta lanzada por la start-up Circular-Lab, una empresa pionera que surge con el objetivo de mejorar la cadena de valor del diagnóstico y simplificar los procesos de registro y envío de información sin error. Recientemente, lanzó Connect by Circular-Lab, un gestor digital de la COVID-19, creado para ayudar a gestores a definir a quién testar, con qué tests, cuándo y cómo e integrar información bajo una plataforma que permitiera de forma automática tomar decisiones informadas y sugerir protocolos de actuación ante cada situación en tiempo real.
La empresa, centrada en la gestión del dato, ya había utilizado esta plataforma en otros campos con excelentes resultados. Se trata de disciplinas donde resulta prioritario dotar de total trazabilidad y auditabilidad a los datos en diferentes sectores, tales como la industria de la salud y bienestar (Oncología, Medicina de precisión, Enfermedades infecciosas, Medicina deportiva y Veterinaria). Otras áreas son la industria alimentaria -donde la trazabilidad de los datos es fundamental- y el ámbito tecnológico, entre otros.