Almirall anuncia colaboraciones con la Universidad de South Australia(UniSA) y la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
AlmirallShare, la plataforma de innovación abierta de Almirall, S.A. (ALM), anuncia dos nuevas colaboraciones con la Universidad de South Australia (UniSA) y la Fundació Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con el objetivo de encontrar nuevas vías de tratamiento para el cáncer de piel y la dermatitis atópica.
La colaboración con el grupo del Prof. Tarl Prow, profesor de investigación del Future Industries Institute de la Universidad de South Australia, se centra en la generación de conocimiento en un tipo común de tumor cutáneo. El objetivo es dilucidar los mecanismos moleculares subyacentes al carcinoma de células escamosas y su modulación mediante un tratamiento específico. El grupo mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra el cáncer de piel, por ello, ha desarrollado tecnologías innovadoras con aplicación clínica que favorecen la administración tópica de medicamentos en la piel. "Estamos muy contentos de unir fuerzas con Almirall en esta investigación conjunta que nos permite establecer sinergias entre diferentes profesionales para seguir nuestro objetivo de luchar contra el cáncer de piel. Combinar nuestro produndo conocimiento sobre un tipo común de tumor junto con la experiencia de Almiral como líder en dermatología médica podría reinventar las opciones de tratamiento para personas con carcinoma de piel", ha comentado el Prof. Tarl Prow.
El proyecto liderado por el Prof. Dr. Lluís Puig, director del Departamento de Dermatología, y la Prof. Silvia Vidal, coordinadora del Área de Investigación de Enfermedades Inflamatorias, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se centrará en la comprensión de los biomarcadores que operan en las diferentes fases de la dermatitis atópica y en respuesta a distintas terapias sistémicas. Se investigará la relación entre la composición de las células inmunitarias de la piel, el transcriptoma cutáneo y los biomarcadores sistémicos en pacientes con dermatitis atópica. "Creemos firmemente que esta colaboración impulsará nuevos descubrimientos sobre la dermatitis atópica y es un paso más en la investigación futura de nuevos tratamientos para la salud de la piel. Estamos muy contentos de unir fuerzas con una empresa líder en dermatología médica como Almirall", coinciden el Prof. Dr. Lluís Puig y la Prof. Silvia Vidal.
AlmirallShare se lanzó en 2017 con el objetivo de facilitar la creación de colaboraciones en el campo de la investigación dermatológica y acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para el cuidado de la piel, uniendo la ciencia y la creatividad de expertos de todo el mundo con la experiencia de Almirall. Desde entonces, alrededor de 1000 científicos han mostrado interés en participar y se han recibido más de 400 propuestas. AlmirallShare representa aproximadamente el 50% de las colaboraciones público-privadas de Almirall. Estas nuevas colaboraciones se suman a las seis colaboraciones puestas en marcha, basadas en nuevas terapias (IDIBAPS, Universidad de Turín), nuevas dianas terapéuticas (Dublin City University, Université de Namur), y nuevos modelos preclínicos (University College Dublin, University of Sheffield).
"Estamos muy contentos de iniciar estas dos nuevas colaboraciones y, a través de ellas, establecer vínculoscercanos y fructíferos con los invetigadores. Seguimos trabajando para impulsar el conocimiento científico con el fin de mejorar la salud de la piel y fomentar la innovación para un futuro mejor, uniendo ciencia y creatividad y fomentando proyectos de colaboración con expertos de todo el mundo, para marcar una diferencia real en los pacientes que padecen alguna enfermedad de la piel", afirma Maribel Crespo, especialista de la plataforma AlmirallShare.
Nuevos proyectos de colaboración
AlmirallShare reafirma su apuesta por la I+D colaborativa y la innovación abierta, abriendo una nueva convocatoria para establecer oportunidades de colaboración en investigación dermatólogica, maximizando el valor de los activos preclínicos para encontrar tratamientos innovadores para los pacientes. El activo propuesto debe demostrar un fundamento científico y potencial terapéutico para el tratamiento de afecciones dermatológicas. En todos los casos, los solicitantes conservarán la propiedad intelectual.
Científicos de start-ups, empresas de biotecnología, universidades, centros de investigación y compañías farmacéuticas de todo el mundo pueden enviar sus propuestas a sharedinnovation.almirall.com. Para ser consideradas, las propuestas presentadas deben estar en las últimas etapas de investigación o en desarrollo preclínico, abordar una vía específica y demostrar un potencial terapéutico para el tratamiento de afecciones dermatológicas. Los términos y condiciones se pueden encontrar en el sitio web.
Los científicos también pueden presentar otras propuestas que no se ajusten a alguna de las convocatorias abiertas a través de la iniciativa Move your ideas forward.