El futuro de la gestión de la cadena de distribución en la industria farmacéutica
Andreas Bechthold, director general de Mettler-Toledo PCE
29/09/2020La normativa global y la legislación local han convertido la serialización en una práctica habitual de la industria farmacéutica. A pesar de que la serialización es muy común hoy en día, la cadena de suministro todavía es susceptible de experimentar problemas tales como la falsificación de productos. La gestión y el seguimiento de los productos a medida que pasen por la cadena de suministro resultan fundamentales para garantizar la seguridad del cliente y proteger la marca del producto.
Los fabricantes contratistas han aumentado su presencia en la fabricación de productos farmacéuticos a medida que la globalización ha ido permitiendo que las industrias farmacéuticas vendieran en más territorios de los que podían en el pasado. No obstante, esto significa que se ha producido un aumento de empresas pequeñas que operan con menos experiencia. También significa que los fabricantes de mercados con menos control se están convirtiendo en proveedores de materias primas para los fabricantes farmacéuticos.
Por desgracia, es posible que estas empresas no ofrezcan las mismas garantías de calidad a las que están acostumbrados los fabricantes farmacéuticos, puesto que operan según unos estándares distintos a los de la industria farmacéutica. Algunas veces, los proveedores tendrán fórmulas listas para vender, pero la calidad y el grado de formulación no alcanzará los estándares de calidad exigidos a los fabricantes farmacéuticos.
Aprender a lidiar con estos desafíos resulta un elemento fundamental en el establecimiento de su cadena de suministro. Aquí planteamos cuatro formas distintas de asegurar que sus proveedores cumplan los requisitos, algunas de las cuales seguramente esté ya poniendo en práctica:
1. Asegurar la capacidad de auditoría completa del proveedor y que todas las materias primas que utilice procedan de proveedores de confianza. Esto puede resultar complicado a título individual, por lo que asociarse con un consultor o gestor de cadena de suministro local puede ofrecer mayores garantías, puesto que ellos pueden supervisar a los proveedores locales de forma efectiva.
2. Realizar un seguimiento de cada producto mediante la gestión interna avanzada del transporte y la logística.Todas las materias primas deben almacenarse en las condiciones adecuadas (temperatura, humedad, etc.) que deberá supervisar en su almacén. Para que el seguimiento del origen de cualquier problema que pueda surgir resulte más sencillo, evite mezclar lotes de materias primas que procedan de distintos proveedores.
3. Consultar la formulación de los productos mediante pruebas de laboratorio internas. Esto le permitirá verificar la calidad de los productos recibidos y trabajar con el proveedor para mejorar la calidad o, en caso de que esto no sea posible, dejar de trabajar con él y ponerse en contacto con un nuevo proveedor que pueda cumplir sus requisitos.
4. Seguir todos los requisitos de serialización y agregación de los países con los que trabaje. Le recomendamos que incluya la agregación a todas sus líneas de empaquetado si todavía no lo ha hecho, puesto que ofrece una visión general de gran utilidad para su red de distribución y es muy probable que se convierta en un requisito indispensable en breve. Estandarizar el proceso en todas las líneas de empaquetado contribuye a reducir los problemas de formación de los operarios.
¿Cómo pueden las empresas gestionar mejor su cadena de suministro para evitar problemas potenciales? Con una cadena de suministro en continua expansión, las empresas deberían supervisar la procedencia de todas sus materias primas, bien directamente o a través de una empresa colaboradora. Disponer de sistemas para gestionar la complejidad de estas cadenas de suministro resulta importante, en especial a medida que las empresas buscan productos y materias primas en el mercado global. Disponer de comprobaciones y balanzas en la línea de producción constituye una segunda línea de defensa, por lo que garantiza que las formulaciones son correctas. Además, es necesario cumplir con los requisitos de serialización globales y locales para proteger su marca y, en última instancia, mantener protegidos a los clientes.
Tal y como California y Turquía ayudaron a impulsar la serialización con normativas estándar en EE UU y la UE, la trazabilidad de las materias primas puede convertirse en un asunto importante para las entidades normativas. Ir un paso por delante de las normativas puede suponer el éxito de una empresa y ofrecerle la oportunidad de ver crecer una cadena de suministro saludable y equilibrada en el futuro.