La digitalización y la sostenibilidad, ejes de innovación en la era post COVID
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque aboga por ser “más trascendente que nunca en la era post COVID” y su principal misión va a consistir en ayudar a la sociedad a poner el foco estratégico en los temas prioritarios, fomentando el aprovechamiento inteligente de los medios para dar un salto en la innovación y “jugar en grande”. Esta ha sido una de las reflexiones que han sido puestas de manifiesto durante la Asamblea General Ordinaria que, por motivo de la pandemia, se ha desarrollado de forma online desde el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en este encuentro virtual con los socios de la Agencia Vasca de la Innovación que preside de forma honorífica, para mostrar el apoyo y compromiso del Gobierno Vasco con la I+D+i como motor de desarrollo económico y social.
Innobasque ha querido tener un recuerdo para las personas que han perdido la vida durante la pandemia y un reconocimiento para los profesionales que han atendido y garantizado los servicios básicos durante todos estos meses. El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, en su intervención ante la Asamblea General ha reconocido que esta crisis “nos adentra en un mundo desconocido en el que nada va a volver a ser como antes”, y que para hacer frente a esta situación se han dispuesto “enormes cantidades de recursos para asegurar la respuesta del sistema sanitario, minimizar el impacto social y atenuar los efectos inmediatos del parón productivo y económico”.
“Las recetas viejas no van a dar solución a los problemas nuevos. Por ello, la innovación va a ser la clave para salir de la crisis, ya que innovar es abordar las situaciones nuevas con recetas nuevas”, ha añadido Salaverria. Para el presidente de Innobasque “la digitalización y la sostenibilidad” se han convertido en los ejes de innovación en la era post COVID. La digitalización entendida como la importancia del dato para buscar soluciones efectivas que ayuden a mejorar en lo personal, social y productivo, y la sostenibilidad como una apuesta clara por el mantenimiento de la biodiversidad del planeta y por asegurar el reparto eficiente de los recursos.
La Agencia Vasca de la Innovación constata que, ante el reto actual, Euskadi sigue contando con una economía de base industrial que debe saber adecuarse a la nueva realidad y replantear estrategias. En este sentido, abogan por reforzar la aproximación a Europa, innovando en mecanismos de financiación, trabajando en soluciones multi-tecnológicas o multi-conocimiento, para generar servicios de valor añadido, afianzar la colaboración público-privada y, sobre todo, fomentar y afianzar el talento de las personas, reconociendo la importancia del capital humano.
“Innobasque debe ser un foro de debate y de planteamiento de vías de evolución y de elementos de transformación. Un espacio en el que generar dinámicas de trabajo colaborativas que nos permita desarrollar argumentarios estratégicos en los diferentes temas prioritarios, proponiendo hojas de rutas claras con elementos de actuación”, ha destacado Salaverria para finalizar su intervención.
Innobasque: monitorizar y actuar
A lo largo de 2019 Innobasque ha trabajado para situar a Euskadi como una región líder en I+D+i, liderando, en colaboración con otros agentes, el desarrollo de la innovación desde su posición de agente singular de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un trabajo que se realiza siguiendo el marco general del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco liderado por Lehendakaritza.
“Nuestro trabajo de impulso a la innovación en Euskadi se resume en monitorizar (medir y evaluar) y actuar: experimentando, ayudando a las empresas a innovar, construyendo una política sólida de innovación bien posicionada en Europa y apoyando la innovación en la administración pública vasca”, ha recalcado Bilbao en su intervención ante la Junta Directiva.
La directora de Innobasque ha compartido con la junta el Informe Innobasque de Prospectiva Post COVID 2020 realizado de urgencia para conocer la profundidad de la crisis. Se constata que la pandemia ha acelerado la imposición de la digitalización y la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. El informe traduce la situación actual en oportunidades y recomendaciones claves para construir el futuro de Euskadi desde la innovación. La agencia aboga por poner en marcha medidas extraordinarias de estímulo a la actividad innovadora en el tejido empresarial que mitiguen la falta de liquidez y la drástica contracción de la demanda.
“Innobasque es consciente de que tiene por delante una época muy complicada, pero quiere ofrecer a sus asociados y al conjunto de la sociedad un mensaje optimista. El objetivo debe de ser seguir mirando a Europa reforzando nuestro espíritu emprendedor, innovador y combativo”, ha destacado Bilbao para finalizar su intervención.
El contenido de dicho informe de prospectiva post COVID 2020 será presentado próximamente a las empresas asociadas y al conjunto de la sociedad.
Nueva Junta Directiva
En la jornada se ha procedido, tal y como se refleja en los estatutos, a la elección de las personas que conformarán los nuevos órganos de gestión de la entidad. La nueva junta directiva está conformada por Manuel Salaverria como presidente y cinco vicepresidentes: Arantxa Tapia (Gobierno Vasco- Desarrollo Económico e Infraestructuras), Iñigo Ucin (Mondragón Corporación), Eduardo Zubiaurre (Confebask), Nuria Gisbert (CIC Energigune) y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea). Lourdes Moreno (Bolueta Engineering Group) ejercerá las funciones de tesorera y Olatz Fernández (Fernández- Elejalde Abogados) las de secretaria de la nueva junta.
Informe de Gestión 2019
El Informe de Gestión destaca también la amplia participación de los asociados en las acciones lideradas por Innobasque. 242 entidades socias se han involucrado en las actividades realizadas a lo largo de 2019. Los 24 programas y planes auspiciados por la Agencia Vasca de Innovación han permitido a 1.698 organizaciones vascas acometer acciones tendentes a mejorar su competitividad. Euskadi, en su conjunto, ha logrado una nota del 79,8 sobre 100 en el Indicador Europeo de Innovación Regional, RIS.