HC Clover PS recibe cerca de 900.000 euros para crear un nuevo fármaco centrado en la osteoporosis postmenopáusica
El laboratorio farmacéutico HC Clover PS, especializado en la forma de cápsula de gelatina blanda a través de la marca Aplicaps by Clover, se encuentra inmerso en el desarrollo de un nuevo fármaco genérico centrado en la osteoporosis postmenopáusica. Un proyecto cofinanciado con cerca de 900.000 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, ambas entidades promueven el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad de las empresas españolas. La financiación ha sido otorgada para la realización del proyecto en el plazo de ejecución comprendido entre noviembre de 2018 y diciembre de 2020. Y engloba el “Desarrollo y validación de una metodología innovadora de alta eficacia para la extracción y la caracterización analítica del API modulador selectivo del receptor de estrógenos (SERM), formulado en cápsula de gelatina blanda”; es decir, el desarrollo del nuevo fármaco genérico relacionado con la osteoporosis postmenopáusica.
Resultados preliminares obtenidos hasta el momento, en cuanto a bioequivalencia 'In vitro' y estabilidad, son prometedores y hacen vislumbrar la conclusión del desarrollo del nuevo genérico incluida la bioequivalencia 'In vivo' de forma exitosa a la finalización del proyecto. Además, la comercialización del nuevo fármaco genérico supondrá una mayor accesibilidad de los pacientes a este medicamento por su menor coste, favoreciendo su consumo y acceso por parte de la población con menor poder adquisitivo.
El desarrollo de este genérico en cápsula de gelatina blanda hace posible ampliar el espectro de población al que va dirigido debido a la ausencia de excipientes con alérgenos comunes en la formulación de formas farmacéuticas orales, como es el caso, por ejemplo, del comprimido. Este factor limita en gran medida el target de población al que se dirige el medicamento patentado puesto que se estima que entre un 30 y un 50% de la población es intolerante a este tipo de excipientes.
Esta vía de trabajo, centrada en productos de alto valor terapéutico, permitirá posicionar a HC Clover PS como socio estratégico para sus clientes y obtener productos y procesos altamente innovadores. “Todo esto se traduce en un salto tecnológico en el sector farmacéutico que abrirá sus puertas a su participación en nuevos proyectos, consorcios y programas internacionales de I+D; lo que impulsará a la compañía y la posicionará como referente en la fabricación de fármacos en cápsula de gelatina blanda”, reconoce Ángela Rincón Arias, responsable de Investigación Básica en HC Clover PS.