El Gobierno vasco reconoce la trayectoria de la investigadora Amaya Igartua en IK4-Tekniker
La directora de IK4-Tekniker Amaya Igartua ha sido reconocida como una de las investigadoras más destacadas de los centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa (CICs) vascos en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Con este reconocimiento, el Gobierno Vasco quiere destacar el “trabajo, dedicación e ilusión” de Amaya Igartua, así como su contribución para conseguir que IK4-Tekniker sea un centro “cada vez más excelente” a la hora de fomentar la “colaboración efectiva” entre distintos agentes y de crear “proyectos de calidad” en el ámbito de la I+D+i.
Miembro de la plantilla del grupo desde 1991, Igartua fue la primera Doctora del centro y durante 10 años ha estado al frente de la Unidad de Tribología, encargada del estudio de la fricción, desgaste y lubricación en componentes. Durante este periodo en la unidad se han formado ocho nuevos doctores, aumentando el nivel científico de la plantilla. La tribología contribuye a incrementar la calidad y durabilidad de las superficies en contacto y estudia la compatibilidad de los componentes y su interacción con el entorno.
En este ámbito, la investigadora destaca por haber contribuido al desarrollo y fabricación de nuevas máquinas y procedimientos de ensayo tribológicos, con el objeto de implementar nuevos materiales y lubricantes para incrementar la vida de todos los elementos en movimiento relativo (prótesis, rodamientos, engranajes, moldes, suelos, tejidos, juntas, etc.) simulado su durabilidad en diferentes medios agresivos (marino, alta temperatura, ultra alto vacío). La mayor parte de estos equipos están actualmente activos en IK4-Tekniker, y otros han sido implementados en empresas industriales de renombre como como Audi, Fagor Ederlan, Goizper y Mecauto.
Desde junio de 2017, la experta en tribología está coordinando iniciativas de materiales y llevando la co-secretaría de la Plataforma Europea de materiales avanzados EUMAT.
Igartua ha participado, entre otros, en medio centenar de proyectos de ámbito europeo, así como en una veintena de iniciativas nacionales y regionales y otros 50 proyectos industriales, lo que ha permitido la transferencia del conocimiento y de los resultados obtenidos a la industria.
El acto de reconocimiento, el primero de estas características que organiza el Gobierno Vasco, ha consistido en un encuentro privado presidido por el lehendakari y la consejera, en el que, además del personal investigador y la familia, también han participado el director general y la directora de Tecnología de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa y Ana Aranzabe, respectivamente.
Amaya Igartua ha destacado el “honor” que supone “representar” en este evento tanto a IK4-Tekniker como a todas las empresas e instituciones que “han acompañado, apoyado y financiado al centro tecnológico en los proyectos de investigación” en los que ha participado. “Estos proyectos nos han permitido consolidar en IK4-Tekniker uno de los mejores laboratorios de Tribología en Europa”, ha señalado.
Tanto la investigadora como el resto del personal investigador han sido seleccionados en base a criterios de “excelencia, especialización y cercanía al mercado”.