Los farmacéuticos, presentes en el XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha acogido el XIII Symposium internacional sobre prevención y tratamiento del tabaquismo en el que expertos de toda España han debatido y presentado los distintos avances en esta materia. El programa ha contado también con la participación de los farmacéuticos comunitarios a través de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), cuyo presidente, Jesús C. Gómez, ha participado en la mesa redonda La financiación del tratamiento del tabaquismo en España.
La mesa redonda multidisciplinar ha estado moderada por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos Jiménez; y ha contado también con la participación de Eva de Higes, del Servicio de Neumología del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid); Antonio Torres, responsable del Programa de Tratamiento de Tabaquismo de Canarias; José Javier Lorza Blasco, de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General de Navarra (Pamplona); José Luís Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de
Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT); Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); Luz Divina Barrios, de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap), y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y Comisionado para la equidad de la Alianza General de Pacientes.
Gómez ha destacado la labor de los farmacéuticos comunitarios en el servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica dentro del trabajo multidisciplinar con otros profesionales de la salud, y ha presentó los resultados preliminares obtenidos en el estudio Cesar, promovido por Sefac para evaluar el impacto del servicio de cesación tabáquica en las farmacias y que es el mayor realizado hasta la fecha en este ámbito. En este estudio hay más de 1.000 pacientes registrados y se han analizado ya los datos de 500 pacientes, de los cuales el 57% había dejado de fumar.
Las conclusiones de la mesa reflejaron que el tabaquismo es una causa de pérdida de salud de la población y que la financiación de los tratamientos de cesación tabáquica disminuye el abandono del tratamiento por parte de los pacientes así como aumenta el uso de estos tratamientos y el éxito en dejar de fumar.
Los participantes también detallaron que existe una amplia experiencia en el coste-eficacia de la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, mientras que la no financiación de estos tratamientos es un factor injusto que produce inequidad.