El instituto Nice publica un informe de Medtech sobre la innovación de Pico para el uso profiláctico en incisiones cerradas quirúrgicamente
Smith & Nephew, la empresa global de tecnología médica, anuncia que el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (Nice) ha publicado un informe sobre innovación de Medtech (MIB) relacionado con el uso de la Terapia de Presión Negativa para las Heridas de un Solo Uso Pico (sNPWT).
El MIB presenta el uso profiláctico de Pico como una alternativa potencialmente más eficaz que los vendajes quirúrgicos estándares para la prevención de complicaciones en el sitio quirúrgico (SSC). Este es el primero y único MIB publicado por Nice sobre un dispositivo NPWT para la prevención de las SSC.
Las complicaciones de las incisiones quirúrgicas suponen una carga económica y humana considerable, con un coste aproximado de mil millones de libras esterlinas anuales para el NHS y que contribuyen a un importante índice de morbilidad y mortalidad en el Reino Unido y a escala mundial. Unos recientes informes relacionados con las directrices de consenso de la Unión Mundial de Sociedades de Cicatrización de Heridas, indican que el 60 % de las infecciones en los sitios quirúrgicos (SSI) podrían prevenirse.
El uso profiláctico del sistema Pico ha demostrado ser efectivo en la reducción de las SSC, incluidas las SSI y la dehiscencia (abertura de la herida) de las incisiones quirúrgicas, en pacientes con un alto riesgo de SSC7.
El vendaje Pico posee una Tecnología Airlock patentada que ofrece una NPWT uniforme y coherente en una incisión quirúrgica y en la zona circundante de la herida generada naturalmente por la propia incisión. Esta característica patentada ha sido especialmente diseñada para reducir el riesgo de complicaciones en las heridas mediante la reducción del líquido postoperatorio, de la inflamación y de la tensión asociada a una incisión quirúrgica cerrada en comparación con los vendajes estándares. La combinación de estas acciones permite reducir el riesgo de dehiscencia de la herida quirúrgica y las SSI, las dos SSC más habituales.
La evidencia demuestra que el uso profiláctico del Pico ha resultado en una menor cantidad de complicaciones y en una tasa de altas anticipadas en los hospitales gracias a la reducción del tiempo de estancia, de más de 8 días de media, en heridas cerradas con laparotomía después de una cirugía abdominal, lo que supone para el NHS la posibilidad de liberar camas. En pacientes sometidos a artroplastias primarias de cadera y rodilla, se estimó que el vendaje PICO permitía un ahorro de costes de más de 7.000 libras esterlinas por paciente de alto riesgo (BMI =35 o ASA =3) en comparación con los vendajes estándares.