El estudio se centra en distintas técnicas para extender el conocimiento que la población tiene de los servicios farmacéuticos asistenciales
Un trabajo sobre las barreras y facilitadores para difundir los servicios farmacéuticos asistenciales, ganador de la VII beca Stada-Sefac de investigación en Atención Farmacéutica
'Estudio cualitativo sobre las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las Farmacias Comunitarias españolas', de los farmacéuticos comunitarios valencianos Iván Qart, Fernando Mud y Vicente J. Baixauli, ha sido elegido como el proyecto ganador de la VII Beca Stada-Sefac para la investigación en Atención Farmacéutica. El premio se dio a conocer justo antes del acto de clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) organizó del 24 al 26 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
El objetivo de este estudio de carácter cualitativo-exploratorio es dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que ofrecen las farmacias comunitarias españolas? Para ello, se lleva a cabo una reflexión en torno a las 4Ps del márketing -producto o servicio, precio, punto de venta y promoción-, con el objetivo de optimizar la oferta de los SPFA y poder alcanzar a un mayor porcentaje de la población, dado que gran parte de los pacientes desconocen la existencia de este tipo de servicios.
El jurado del premio se decantó por este proyecto -cuyo responsable es Iván Qart Fernández, farmacéutico comunitario ejerciente en Alicante-, por su novedoso enfoque para que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales mejoren su penetración en las farmacias comunitarias de España, así como por proponer una metodología hasta la fecha poco utilizada en el ejercicio e investigación de la atención farmacéutica. Dicho método permite profundizar en las actitudes, percepciones, comportamientos y creencias relacionadas con fenómenos del ámbito sanitario.
Finalistas
Además del ganador, se han anunciado los otros dos trabajos finalistas, adjudicatarios de sendas ayudas de 1.000 euros, son:
- Conciliación al alta hospitalaria desde la Farmacia Comunitaria en Álava. El autor principal de este trabajo es el farmacéutico comunitario ejerciente en Álava Imanol Monteagudo Arrazola, aunque en el estudio también han participado miembros del Grupo de Seguridad del Paciente de COF de Álava, como Maria Luisa Martínez, Javier Martínez Gorostiaga, David Fernández Moratinos y Amaia González Jiménez. En opinión del jurado, el trabajo propone soluciones para paliar la falta de información que existe en la actualidad sobre los medicamentos que toma un paciente en el tránsito entre niveles asistenciales. Más en concreto, el estudio propone la participación del farmacéutico comunitario en el proceso de conciliación farmacoterapéutica.
- Servicio de cribado y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con función renal disminuida, cuyo responsable es el farmacéutico comunitario bilbaíno Íker Cámara Ramos, y que también cuenta con la participación de los farmacéuticos Nuria Fuster Andreu y Mario Ordoyo Pascual. Para el jurado, este trabajo plantea la necesidad de implantar un servicio para controlar la función renal de los pacientes polimedicados mayores de 65 años en las farmacias, así como hacer un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con función renal deteriorada.
El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Adela Martín, vocal de Investigación de Sefac; Mar Fábregas, directora general de Stada; Esteve Mummany, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stada; Miguel Ángel Gastelurrutia, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y María Guinea, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá.
El proyecto ganador de las VII Becas se ejecutará desde el 1 de junio de 2018 al 1 de enero de 2020 y sus resultados finales se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que Sefac celebrará en 2020. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica 'Farmacéuticos Comunitarios', de Sefac.