Estudiantes de mecatrónica desarrollan una máquina de llenado de blísteres para enfermos crónicos
Unos estudiantes de Formación Profesional de Salesians Sarrià han desarrollado una máquina para el llenado de blísteres SPD (Servicio Personal de Dosificación) para dar servicio a las farmacias. El proyecto, bautizado como SPD Maker, se ha diseñado con el objetivo de aumentar la seguridad de los enfermos crónicos a la hora de tomar medicamentos y también para agilizar el trabajo de los farmacéuticos.
Casi la totalidad de enfermos crónicos deben tomar más de un medicamento diario y para llevar un control de ellos la solución son los blísteres personales, que contienen los medicamentos concretos para cada toma y se personalizan en las farmacias exclusivamente para cada paciente.
Pablo Paredes y Lluc Escosa, estudiantes del ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica de Salesians Sarrià, han ideado esta herramienta que permitirá a los farmacéuticos tener más control de los medicamentos de los pacientes y tener informatizado todo el proceso. Como diferenciación de otros sistemas de SPD actuales del mercado, el SPD Maker permite la personalización de blísteres rectangulares, que tienen un sistema más sencillo y no dificulta la toma de pastillas a los enfermos.
El proyecto se ha desarrollado con dos tipos de programa, uno dedicado a la gestión de los pacientes y de las recetas médicas, y que se ha desarrollado con una amplia base de datos que contiene toda la información de cada medicamento. Y el segundo programa, que es el diseñado para la maquina, que recibirá la información de cada paciente y realizará el control, controlado los medicamentos, los lotes, y las pastillas de cada paciente.
El sistema ideado por los estudiantes, tiene un coste para las farmacias de aproximadamente 230 € y se determina como la solución para pacientes crónicos y farmacéuticos.